Los Andes: El Gobierno invirtió $24 millones en 126 micros grandes y 20 medianos

Finalmente, Arturo Yacopini e Hijos SA es la empresa adjudicataria de los 146 micros cero kilómetro que comprará el Estado provincial

20 de julio de 2004, 12:47.

Aunque inicialmente el Gobierno tenía previsto invertir 20 millones de pesos para el transporte público, a último momento agregó otros cuatro millones para adquirir unidades medianas, destinadas al transporte escolar

Pese a que los flamantes Volkswagen serán entregados en menos de seis meses, recién saldrán a la calle a medida que el Gobierno otorgue las concesiones de transporte a los distintos grupos. En tal sentido, el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, calculó que para fines de setiembre habrá novedades sobre el primero de ellos.

Por ahora, el único avance en el tema de transporte fue la decisión avalada ayer por el decreto 1.345 referido a la compra de 126 unidades grandes (10,54 metros de longitud) y 20 medianas (6,60 metros de largo). Junto a los rodados equipados con rampas para discapacitados, Yacopini proveerá de tres opacímetros (controladores de partículas en suspensión) y tres medidores de gas y humo.

Cabe recordar que al llamado a licitación también se habían presentado las empresas Nihuil Motors, por la marca Mercedes Benz, y Patricio Palmero, por Marco Polo. “Antes de tomar la decisión, una comisión técnica del Ministerio viajó al Brasil para observar la fabricación”, contó Marinelli, acerca de los antecedentes que tuvieron en cuenta para la compra.

En cuanto estén en manos del Ejecutivo, los micros nuevos tomarán el mismo azul de los Troles mendocinos. Esto antes de incorporarse al actual parque automotor compuesto aproximadamente de 700 colectivos. De éstos, el 70 por ciento tiene un promedio de nueve años de antigüedad. “El mes que viene vamos a supervisar la revisión técnica. Los micros que no estén en condiciones tendrán que salir de funcionamiento y se tomarán las medidas respectivas que van desde sumarios administrativos hasta denuncias penales”, advirtió el funcionario.

Para Adrián Yacopini, subdirector de la empresa que comanda su padre, el bajo consumo de los colectivos brasileños fue uno de los determinantes para que la empresa resultase ganadora. “Brasil siempre ha sido líder en el mercado de los colectivos. Y el respaldo de Volkswagen Argentina hacia nosotros es fuerte”, soltó Yacopini en relación a la experiencia de los fabricantes y a la disponibilidad de repuestos en el contexto local.

Características

Cada colectivo está garantizado por un año o cien mil kilómetros. Esta constancia quedó pactada en el pliego de licitación. Sobre las características técnicas, los ómnibus de mayor tamaño tienen capacidad para 60 pasajeros sentados, mientras que los medianos pueden transportar a 35 personas.

Están equipados con rampas para discapacitados. Y en su interior tienen dos lugares para sillas de ruedas. Este había sido un pedido recurrente en la audiencia pública que se hizo hace menos de un mes. “Nuestra oferta fue de 7 millones menos que lo que pasó Nihuil Motors. Este aspecto también debe de haber inclinado la balanza en nuestro favor”, concluyó el empresario sobre la adjudicación de las 146 unidades nuevas.

Por unidad: Los vehículos grandes modelo 17.210 OD de Volkswagen cuestan 168.592 pesos. Capacidad. 60 pasajeros sentados. Longitud. 10.54 metros. Ancho. 2,45 metros. Velocidad máxima. 102 km/h. Relación peso/potencia. 81,5 kilos por CV. Los medianos. modelo 9.150 OD valen 129.852 pesos. Capacidad. 35 pasajeros. Longitud: 6,40 metros. Ancho: 2,16 metros. Relación peso/potencia: 56 kgs. por caballo de fuerza. Velocidad máxima: 105 Km/h. Combustible: Gasoleros “euro 2”. Chasis: los 146 tienen carrocerías Marco Polo.

datos técnicos

Un sondeo de opinión, en agosto

Para conocer las necesidades reales que tienen los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros, el gobierno provincial lanzará en agosto una encuesta sobre origen-destino. Igualmente, ya el Ministerio de Obras y Servicios Públicos tiene diseñado un plan de nueve zonas de recorridos que se mantendrán para la próxima licitación de concesionarios.

Los resultados de este sondeo de opinión de agosto entre el público mendocino serán aplicables recién a la planificación de recorridos del 2006. En el armado y la evaluación de los cuestionarios públicos participarán las facultades de Ciencias Políticas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, adelantó que en la Facultad de Ingeniería se creará el Instituto del Transporte.

La dependencia servirá para formar a quienes ya trabajan en temas relacionados con el transporte, así como para capacitar al recurso humano necesario en el área. En referencia a la encuesta sobre origen-destino, el funcionario agregó que oportunamente todos los municipios fueron invitados a elevar sus propuestas. “La convocatoria se hizo en marzo, principios de junio y en la audiencia pública del 23 de ese mes, pero ninguno de ellos hizo un aporte sustancioso”, comentó Marinelli.