“El Gobierno resolvió mantener este 7% como una forma de no afectar los ingresos mensuales de la parte de la población que está dentro de este sistema”, declaró ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El funcionario se refirió así a unos 5 millones de personas que aportan al sistema jubilatorio de capitalización.
Cabe consignar que para quienes están inscriptos en el régimen de reparto el aporte es del 11%.
Tomada agregó que el gobierno determinó que el personal diplomático, de Justicia, docente y científico volverán paulatinamente al aporte equivalente al 9% de su salario, a partir del 1 de julio y el 11%, a partir del 1 de octubre.
Respecto de estos últimos sectores, el ministro de Trabajo dijo ayer que “la suba de aportes será destinada a un fondo específico -del régimen público de reparto- para poder cumplir con el pago de jubilaciones por el 82 por ciento móvil (respecto de los ingresos de quienes están en actividad) que nos hemos comprometido en restablecer para este personal”.
Estas medidas fueron detalladas por el ministro durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, luego de ser recibido por el presidente Néstor Kirchner.
En forma simultánea, el gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 788/2005 referido precisamente a la prórroga de la suspensión del restablecimiento de los aportes a los porcentajes que tenían en 2001.