Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: El Gobierno quiere que en 2006 haya 10 días más de clase

Sumar diez días al calendario escolar de Mendoza e incluir la Vendimia y los actos patrios como instancias de aprendizaje. Este es el desafío que se ha propuesto la actual gestión educativa para el próximo año, con ello buscará pasar de los 183 días vigentes a 193 obligatorios. Mientras tanto, estudia recuperar las jornadas perdidas del presente ciclo limitando los asuetos departamentales, trasladando las desinfecciones al fin de semana y optimizando la asistencia de los docentes en diciembre.

02 de agosto de 2005, 12:20.

Mañana las autoridades provinciales deberán presentarle las medidas definitivas al ministro nacional, Daniel Filmus, quien pidió a las provincias que cumplan con los 180 días que establece la ley. “Aquí cumplimos con esa cantidad, pero muy ajustado”, acotó la titular de la DGE, Emma Cunietti. El país hoy es, después de Bolivia, el que menos días de clases tiene en Latinoamérica y esto puede perjudicar los convenios internacionales.

En Mendoza ya se han perdido seis días de actividad, incluyendo las jornadas de protesta. Según la funcionaria, los colegios más perjudicados fueron los de nivel primario. Sin embargo, no hay que olvidar el período de exámenes, la suspensión de clases por condiciones edilicias y la semana de implementación de la resolución 149 en 8vo y 9no.

Cunietti dijo que estudiarán, junto a las supervisoras, la situación de las escuelas caso por caso y recuperarán las jornadas con proyectos institucionales. “También necesitamos que los padres se comprometan, estamos recibiendo muchas quejas de escuelas rurales donde los niños faltan por trabajar”, señaló.

Entre las medidas estudiadas, el asesor Andrés Cazabán señaló que pedirán a los municipios que sólo los alumnos afectados a los actos departamentales tengan asueto. El cronograma que posee la DGE tiene 12 fechas, donde algunas comunas piden dos días de asueto. También solicitarán que realicen las desinfecciones escolares los fines de semana, en lugar de los viernes. “Esto implica pagar horas extra, pero no podemos darnos el lujo de perder clases”, dijo Cazabán.

Según Cunietti, los globales ayudaron a extender los días reales de clases: “Antes los niños aprendían hasta mediados de noviembre, hoy estudian hasta el 7 de diciembre para rendir”. De todas maneras, analizan la posibilidad de aprovechar el calendario laboral docente -que llega al 28 de diciembre- para recuperar horas frente al curso.

 

A futuro

Para alcanzar los 193 días planteados para el 2005, Cunietti dijo que tratarán de que las clases empiecen la semana de la Vendimia y que se dé el viernes como asueto provincial. “Siempre esperamos la Vendimia para empezar las clases y se podría incluir como tópico de aprendizaje”, señaló la directora de escuelas.

Además, tratarán que en los períodos compensatorios de la EGB3 y Polimodal (marzo, julio, diciembre) los exámenes se tomen a contraturno, así recuperarían cerca de 9 días.

 

Suspenden actividades en Godoy Cruz y Luján

Por cortes del suministro de agua potable, en numerosas regiones de Luján y Godoy Cruz hoy debieron suspender las clases. A última hora de ayer, Obras Sanitarias Mendoza informó que el servicio de agua se suspenderá de 8 a 20 en ciertas zonas.

Desde la DGE negaron que la suspensión de clases abarque la totalidad de estos departamentos, sino únicamente a los establecimientos que funcionan en los barrios afectados por la medida de OSM.

Los alumnos que hoy no deberán asistir son los de las siguientes regiones y barrios de Luján: Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada, Vistalba, Chacras de Coria, Los Perales, Sol y Sierra, San Ceferino y Los Montañeses. En Godoy Cruz los barrios afectados son Palmares, Trapiche, Fuch, Obras Sanitarias, Palmera y El Cardenal.

* Gisela Manoni / gmanoni@losandes.com.ar

Contenido relacionado