\"Debemos saber si fue un accidente producto de una fatalidad o debido a una causa que puede originar otro hecho, y saber si esa causa es corregible\", aseguró. Pero desvinculó la conclusión de los peritos de la decisión de seguir con el programa activo contra el granizo.
Montero negó que haya pensado en la posibilidad de renunciar y dijo que se sintió apoyada por el Gobernador y por sectores de la producción que \"creen en este sistema, que hace al bien común y a superar obstáculos que tiene la producción agraria\". Sobre las críticas de la oposición, las admitió, pero reiteró que siente que se está haciendo un trabajo en equipo a favor del bien de la gente. Señaló que no le preocupa la erosión que se sufre en la gestión, \"porque creo, y así lo sentí en la actividad privada, (que) cuando uno hace lo mejor posible está en el camino correcto\".
Uno de los dirigentes opositores que criticó el sistema fue Jorge Giménez, intendente de San Martín. El jefe comunal expresó: \"Yo creo que el sistema este año prácticamente no ha funcionado, por lo menos en la zona nuestra no dio resultados, y espero que este lamentable accidente sirva para que el Gobierno se sincere y haga una evaluación como corresponde”.
Elección cuestionada
Sobre las críticas formuladas por otros pilotos en torno a las máquinas utilizadas, tanto Montero como Pizzi aseguraron que fueron las más aptas y posibles que se encontraron en el mercado. Además reiteró que la Fuerza Aérea es la encargada de la operación aérea y de los trámites de habilitación de las naves. La ministra negó que los propios pilotos del grupo que trabajan en el plan se hayan quejado o puesto en tela de juicio la aptitud de las máquinas, como sí lo han hecho otros colegas, uno de los cuales es Héctor Santamarina (ver aparte).
En este sentido, eI director de Contingencias Climáticas de la Provincia, Jorge Silva Colomer, en declaraciones radiales, dio su explicación sobre estos aviones: \"Resolvió la Fuerza Aérea sobre la calidad de los aviones y ayer mismo yo escuché que, pese al momento que estaban viviendo, los pilotos decían que estaban absolutamente conformes con los aviones. O sea que ahí no hay ningún problema y los aviones funcionan perfectamente, están aprobados, porque sino no se hubieran podido contratar”.
El funcionario explicó que los Cessna 340 utilizados para la lucha antigranizo “están autorizados por Fuerza Aérea, se usan en otros países y simplemente hay que cambiar la metodología de trabajo, el manual de operaciones. Los muchachos salen a volar mucho antes, hacen patrullajes, llegan antes a las nubes y entonces no tienen necesidad de esa potencia superior que dicen se requiere para llegar, porque ellos ya están patrullando y llegan perfectamente\".
Cómo sigue
Otra cosa que quedó claro es que cuando continúen las acciones operativas, se utilizarán los dos aviones que quedan, también Cessna 340, similares al que se precipitó en Pareditas. Hay una tercera máquina, un reactor Hawker Sidley, que tiene varias objeciones (fuentes extraoficiales dijeron que son 31) para poder volar. La semana próxima la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad hará nuevos controles y el Gobierno espera que le den la habilitación para volar.
Montero es optimista en la pronta puesta en marcha de esta nave, pero aseguró que con las dos restantes, es posible realizar la lucha, aunque admitió que se limitan las operaciones: \"No tendremos algo que pueda prevenir todas las tormentas, se atajará una parte, pero se va a poder operar\". El calendario de granizo llega hasta el 31 de marzo e inclusive se puede extender hasta el 15 de abril, fecha en que terminará la presente campaña.
También la ministra señaló que la responsabilidad civil, por pago de indemnizaciones y otros costos, serán enfrentados por los seguros contratados. Concretamente, la Fundación ArgenInta, la prestataria del servicio de combate antigranizo, será la encargada de trámitar esos pagos. Se estima que cada familia recibirá unos 50.000 dólares.
Por último, Montero comentó que los resultados de la actual campaña antigranizo serán revisados por técnicos locales y extranjeros, para \"promover una propuesta superadora en 2006\". En esa comisión (ver aparte), se desempeñarán especialistas de la UNCuyo, el INTA, la Universidad de Buenos Aires y el Cricyt, además de los extranjeros Petio Simenov (Bulgaria) y José Luis Sánchez (España).
La UNCuyo, a cargo de un comité auditor
Un día después de la trágica muerte de dos pilotos de la Fuerza Aérea que trabajaban para el Gobierno en la lucha antigranizo con aviones, el Senado convirtió en ley la creación del comité independiente de auditoría que estará a cargo del Instituto de Estudios y Prevención de Riesgos Naturales, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo.
La norma fue votada por unanimidad, aunque a la oposición le costó convencer a los senadores radicales de que era necesario aprobarla ayer. El oficialismo no quería aparecer como presionado por los demócratas y justicialistas inmediatamente después de que la lucha activa causó dos muertes.
El proyecto original fue presentado en 2004 por el diputado demócrata Roberto Pradines, uno de los más críticos con el programa de lucha que aplicó el Gobierno, a pocas semanas de que el Ejecutivo decidió suspender las auditorías del Instituto de Estudios y Prevención de Riesgos Naturales dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.
Con esta sanción definitiva el Instituto volverá a desempeñar tareas de asesoría y estará a cargo de la la coordinación del comité antigranizo. Este organismo deberá emitir al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, informes técnicos periódicos y detallados sobre las diversas actuaciones y metodologías de los servicios de mitigación del granizo en los diferentes oasis productivos de la provincia y realizar las recomendaciones que considere oportunas. También la entidad coordinadora deberá organizar una reunión pública a la finalización de cada campaña de lucha activa para comunicar los resultados finales de la temporada, como en los últimos años.
En el período de homenajes la cámara se solidarizó con los familiares de los pilotos muertos cuando el avión asignado a la lucha antigranizo se precipitó en Pareditas. También se guardó un minuto de silencio y al final de la sesión, se aprobó un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde detalles de las causas que provocaron el accidente aéreo.
Dolor en la despedida a Giralda y Schaff
Ayer partieron hacia las ciudades donde residían, los cuerpos de los inmolados tripulantes del avión estrellado el lunes. La despedida de Gabriel Giralda (40) y de Alejandro Schaff (42) se realizó en la casa de velatorios San Miguel, de calle Maipú, adonde llegaron los féretros alrededor de las 13, luego que fueron entregados por el Cuerpo Médico Forense.
Fueron los propios compañeros de la lucha antigranizo los que pidieron despedir a sus camaradas, antes de que viajaran a las localidades de origen.
Sólo hubo un responso, a cargo del capellán de la IV Brigada Aérea, Álvaro Ortiz, y luego, en un clima de profundo dolor, se esperó el momento de la partida de los fallecidos pilotos. Además de unos pocos familiares, estuvieron presentes la ministra de Economía, Laura Montero; el subsecretario de Agricultura, Daniel Pizzi; el jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Marcelo Puig, y el jefe de Operaciones de la Unidad, Oscar Radice.
Alrededor de las 16 salieron en una ambulancia, con destino a Río Cuarto, donde vivía, los despojos de Giralda; mientras que más tarde, a las 18.30, Alejandro Schaff hizo su último viaje en avión, al ser embarcado su féretro en una máquina de Aerolíneas Argentinas con destino a la Capital Federal.
Cuestionamientos de un piloto al sistema
Héctor Santamarina es un piloto comercial que voló durante 10 años y que actualmente está gestionando una licencia para conducir aviones en España. Es otro de los entendidos en la materia que se suma a las objeciones de la operación áerea y de las máquinas que se utilizan en la actual campaña contra el granizo.
Reconoce que puede ser malinterpretado, pero sostiene que en setiembre del año pasado le cursó una nota a la ministra de Economía para aportar sus ideas sobre la certificación técnica de las naves y la aptitud operativa que deberían tener.
Sostiene que por alguna razón no fue escuchado y por eso, como un ciudadano más, se pregunta \"qué organismos tendrán, si la hubiera, responsabilidad penal y civil por lo ocurrido el lunes pasado, a 40 kilómetros de Pareditas\". También afirma que debe explicitarse \"cuál es el operador o explotador del sistema de lucha activa antigranizo, cuál es la empresa y dónde están sus directores\".
Otra cuestión que plantea Santamarina (porteño, radicado en Mendoza) es \"en qué situación están los aviones y quién aprobó la aptitud operativa, es decir, quién proveyó el certificado de aeronavegabilidad, los historiales de los registros de vuelo del avión, de los motores y de las hélices\". Y agrega en la lista de preguntas: \"Qué autoridades, con responsabilidad directa o indirecta, oficiales o privadas, autorizaron la operación (de esa noche del 7 de febrero) y bajo qué condiciones se confeccionó y cumplimentó el plan de vuelo, que debe presentarse ante la oficina ARO/AIS del aeródromo de salida\".
Sin explicación
El mendocino Roberto Martínez Chaves (45) es el jefe del Escuadrón de la Lucha Antigranizo. Desde que ocurrió el accidente, pasa más horas en la unidad que en su casa. Luce cansado y muy apenado, pero contesta unas preguntas: ¿Qué pudo haber pasado?, se le consulta sobre la caída del avión con dos de sus hombres. \"No lo sabemos; Giralda era un muy buen piloto, con él venimos desde el \'98/\'99, en esta actividad. Ahora la Junta (Investigadora de Accidentes), que depende de Fuerza Aérea, va a determinar cómo ocurrió el siniestro”.
Sobre si hubo comunicaciones que alertaron sobre una emergencia, el jefe del grupo las negó. \"Siempre hubo contactos y no nos consta de un llamado de auxilio\". Luego sostuvo que todo el equipo quiere volver al trabajo, \"porque creemos en este proyecto y porque se lo merecen nuestros compañeros caídos”.