Habrá que esperar un año más para que los alumnos de las facultades de Medicina y Odontología de esa casa de estudios tengan su hospital escuela, como espacio formativo, entre otras cosas.
Según explicó Benigno Gutiérrez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, “los trabajos comenzarían en enero, y tendrían que cumplirse en un plazo de diez meses”.
Al respecto, Ignacio Berríos, presidente del Círculo Médico de Mendoza, destacó la importancia de la la inauguración del hospital de la universidad “porque va a ampliar el sistema de educación médica”.
En cuanto a las demoras en los plazos, Gutiérrez afirmó que “se deben a que los cálculos se basaron en deseos y no en tiempos reales”.
Hay que recordar que las autoridades académicas afirmaron en mayo del año pasado que las obras tardarían tres meses, por lo que el hospital tendría que haber empezado a funcionar en agosto o setiembre de 2004.
Del dicho al hecho
Lo cierto es que durante el año y medio transcurrido entre los anuncios y la actualidad se han realizado trabajos de ingeniería y arquitectura. “Se trata de la realización de los planos, porque el edificio va a ser refuncionalizado en su totalidad”, aclaró Gutiérrez.
Según lo previsto, el hospital se transformará en un ámbito para la docencia y la investigación.
En ese sentido, el ministro de Salud de la provincia, Armando Caletti, aseguró que “se intentará trabajar en conjunto para planificar cursos de capacitación y de especialización”.
Hay que aclarar que, aunque el hospital dependerá exclusivamente de la UNCuyo, el Gobierno provincial se encargará de la habilitación y la certificación.
Los planes que tienen en la universidad apuntan a realizar obras para la creación de una única área de internación. Se trataría de un piso dedicado exclusivamente a maternidad, en donde se habilitarían cerca de treinta camas.
También está prevista la creación de un auditorio de conferencias y un centro de rehabilitación para niños y adultos.
“En el resto del sanatorio se refuncionalizarán las estructuras para consultorios y áreas de cirugías ambulatorias, llamadas también hospital de día”, explicó Gutiérrez.
La apertura de sobres para la licitación de las remodelaciones se realizó el 29 de noviembre. Según Gutiérrez, “a fines de diciembre los trabajos serían adjudicados y en enero comenzarían las obras”.
La universidad invirtió 3,6 millones de pesos en la compra del ex hospital Ferroviario, importe que ya fue cancelado, según dijo Gutiérrez. Y se calcula que los trabajos de reacondicionamiento costarán entre 1 y 2 millones más.
Desde el momento en que fue cerrado, en abril de 2002, el sanatorio de los ferroviarios ha transitado un lento camino para volver a funcionar (ver aparte). Habrá que esperar un año más para que el gran edificio de la capitalina Sexta Sección -esta vez en manos de la UNCuyo-, vuelva a llenarse de voces y ruidos.
La historia
Inauguración. El hospital Ferroviario abrió sus puertas en noviembre de 1967, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.
Deterioro. A partir de la venta de los ferrocarriles, el sanatorio pasó a manos del Círculo Médico de Mendoza, que luego se retiró. Cerro sus puertas en abril de 2002.
UNCuyo. La universidad compró el edificio en setiembre de 2003 por $ 3,6 millones y escrituró en mayo de 2004. Se había previsto su apertura para consultorios a mediados del año pasado.
Cómo sigue. Las obras comenzarían en enero y el hospital escuela de la UNCuyo comenzaría a funcionar a fines de 2006.
Analía Boggia - aboggia@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024