Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: El lunes, el Consejo de Educación ratifica la resolución 149

La resolución 149 de la DGE que eliminó la materia Tecnología de 8vo año sigue provocando largos debates. Ayer durante tres horas de discusión en la audiencia pública convocada por el Senado, los docentes de la asignatura volvieron a pedir que se restituya la materia en la currícula. Mientras que la Cámara Baja analizó los expedientes de los representantes de los partidos políticos que integran el Consejo General de Educación.

14 de julio de 2005, 12:28.

Como aún los cuatro representantes de los partidos no han sido confirmados, el SUTE desistió el lunes de avalar el dictamen consensuado. En esa ocasión, el Consejo decidió pasar a un cuarto intermedio suspendiendo la votación para el lunes 18. Para entonces sería unánime la decisión de finalizar este año con la currícula del 1er cuatrimestre.

Cabe destacar que pese a que los miembros de los partidos no han sido confirmados, el Consejo igualmente tiene el quórum necesario para votar el dictamen (Ver aparte)

“Todavía los representantes de los partidos no tienen la aprobación necesaria porque la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales está recopilando la documentación. Es un procedimiento similar al del nombramiento de jueces”, contó el presidente de la misma, Armando Camerucci.

Las demoras administrativas impidieron que ayer fuese analizado el pliego de la senadora del PD Hilda Crowe. En tanto, Luis Rodríguez (PJ), Alicia Restiffo (UCR) y Analía Pancini (Fiscal-Unir-Participar) deberán presentar declaraciones juradas durante la próxima reunión de la Comisión.

Eso será posible recién el miércoles 27 de julio, debido al receso legislativo. “Una vez recibida la documentación tenemos 48 horas posteriores para emitir el despacho”, explicó Camerucci. Es decir, que cuando los chicos hayan vuelto a clases todavía los partidos políticos no tendrán representantes en el Consejo General de Educación.

A todas estas idas y vueltas, ayer se le sumó la disconformidad de Unir, que propone a José Rivas en lugar de Analía Pansini como miembro de esa alianza de partidos.

 

Por unanimidad

 

“Volver atrás es tanto o más perjudicial que dejar las cosas como están”, sintetizó David Salinas, integrante del Consejo por Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados).

Según adelantó, si ninguno de los 13 componentes se retracta, el dictamen no vinculante sería aprobado por unanimidad.

Mañana, cada uno de los integrantes recibirá la versión corregida del texto que someterán a votación el lunes a las 18.30. Para ese momento, el Consejo piensa convocar a una conferencia de prensa.

Si bien la recomendación que emita no es decisiva para lo que resuelva la DGE, la jueza Fabiana Martinelli -quien hizo lugar a un amparo presentado por el SUTE- emplazó a las autoridades escolares a dar respuesta antes de que los chicos vuelvan a clases. Los docentes siguen esperando ansiosos una contestación.

* Silvia Lauriente / slauriente@losandes.com.ar

Contenido relacionado