Los Andes: El medio boleto rige para universitarios que pidieron becas

Para buena parte de los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo el boleto de trole y colectivo saldrá la mitad. El Consejo Superior de esa casa de estudios emitió una ordenanza que permite instrumentar el medio boleto estudiantil.Ese era el único requisito que faltaba para que, luego de años de espera, se concrete esa consigna.

09 de junio de 2005, 13:20.

Los alumnos que recibirán el beneficio son los que manifestaron una “necesidad real” a través de la solicitud de alguna beca en cualquier organismo de la Universidad o externo. Se cree que serán unos 7 mil (un 20% del total de estudiantes de la UNCuyo) los que estarían incluidos.

Para ejecutar la medida, la UNCuyo creará un registro de becas. Luego cada facultad emitirá un certificado -a través de los departamentos de alumnos- que avale la condición de regularidad y la necesidad. Con ese documento, los estudiantes podrán sacar los abonos a mitad de precio.

En principio la medida ya rige para los troles y se analiza que también sirva para las líneas de colectivos que son gestionadas por el Estado. Y desde que se ponga en marcha el nuevo servicio de transporte -en unos 60 días- regirá para todas las líneas, incluidas las de media y larga distancia. “Esto es un paso muy importante porque es un pedido histórico. Aunque no es una solución definitiva, va a facilitar el ingreso, la permanencia y el egreso de la universidad de muchos sectores”, dijo Favio Erreguerena, secretario de Bienestar Estudiantil.

Según informaron desde la UNCuyo, hay que esperar unos 15 días para que la medida sea operativa. En ese tiempo se diseñarán los certificados -que deben ser hechos en un papel especial para evitar la falsificación-, y se informará a todas las facultades, centros de estudiantes y a los alumnos.

En la Universidad Tecnológica Nacional también se aprobó la reglamentación. El centro de estudiantes de esa institución está elaborando una lista con los alumnos que tienen alguna beca (serán unos 300). Allí ya tienen listo el certificado y creen que la próxima semana ya podrán entregarlo.

La ley 7.053es la que establece el medio boleto estudiantil. Y los decretos 525/04 y 254/05 reglamentan esa norma; en éstos se deja en claro que el beneficio no será universal. Por eso se deja en manos de las unidades académicas la creación de los registros, para determinar qué alumnos requieren el medio boleto.

“Lo único que esperábamos es que las universidades reglamenten cómo aplican el sistema. Desde ese momento ya se puede comprar el abono del medio boleto”, dijo Amalia Monserrat, directora de la Empresa Provincial de Transporte.

Según dijo la funcionaria, su intención es que el sistema rija también para las líneas de colectivo que gestiona el Estado. Primero deben recibir la autorización del Ejecutivo para que no haya ningún problema legal. La ley también incluye como beneficiarios a los estudiantes de nivel terciario y de los CENS. Pero es cada institución la que debe preocuparse para que se aplique.

Con la nueva licitación del sistema de transporte la caja recaudadora pasa a manos del Gobierno. Por eso desde Autam no pondrían trabas en la aplicación de la norma.“El Estado es el que manejará la tarifa y la recaudación.Nosotros vamos a aplicar lo que nos digan, porque el pago es por kilómetro”, dijo Sergio Pensalfine, presidente de Autam.

En detalle

Quiénes. Podrán acceder al medio boleto todos los estudiantes de la UNCuyo que hayan pedido una beca y estén como titulares o suplentes.

Cómo. Las Facultades emitirán un certificado para presentar en las empresas.

Dónde. Ya rige para la Empresa Provincial de Transporte. En la UNCuyo calculan que dentro de 15 días estará aceitado el mecanismo. En unos 60 días se sumarán todas las empresas. La ley también incluye a la media y larga distancia.

Sigue el paro en la UNCuyo

El segundo día de paro en la Universidad Nacional de Cuyo tuvo un fuerte acatamiento en los Colegios y en las Facultades de Ciencias Políticas, Artes, y odontología, según la información del Rectorado.

La medida de fuerza fue convocada por la Conadu.Entre otros reclamos, los docentes piden que haya una recomposición salarial y que se transparenten en el salario los aumentos que decretó el gobierno nacional.

El secretario de políticas universitarias, Juan Carlos Pugliese, dijo que hoy que la universidad argentina “no está en crisis” necesita recursos “mejor orientados”, al referirse a las medidas de fuerza tomadas por docentes, en curso hasta mañana. De la misma manera aseguró que el acatamiento fue bajo.

* Pablo Icardi / picardi@losandes.com.ar