Los Andes: El paro docente de la UNCuyo fue casi total en los colegios

El paro de 24 horas anunciado por los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo se cumplió ayer con un alto porcentaje de acatamiento en los siete colegios que dependen de esta institución. En cuanto a las Facultades, la adhesión fue dispar y el cese de actividades se notó con más fuerza en aquellas unidades académicas que históricamente se pliegan a los reclamos.

29 de marzo de 2006, 12:35.

Mientras tanto el Consejo Superior de la UNCuyo sigue firme con la decisión de descontar los días no trabajados por los profesores, una medida que también alcanza a los no docentes de la institución (ver aparte).

Pero a pesar de la postura de las autoridades, los docentes se sumaron al paro. El plan de lucha coincide con el reclamo que a nivel nacional llevan adelante la Conadu y la Conadu Histórica. El objetivo es lograr que se eleve el sueldo del cargo testigo (auxiliar de primera con dedicación semi exclusiva, con 15 horas secundario) al valor de la media canasta familiar y se terminen de blanquear los ítems que quedaron pendientes el año pasado.

“Lo que pedimos es justo, pero la universidad nos prohíbe el derecho de huelga al querer descontar los días que no venimos a clase”, indicó Nora Moyano, secretaria adjunta de Fadiunc, el gremio que nuclea a los docentes.

Desde la Universidad señalaron que no darán marcha atrás con la medida, ya que la resolución 455 aprobada el año pasado por el Consejo Superior expresa que “sólo se pagan los haberes de los días efectivamente trabajados”.

Porcentaje de acatamiento

En la escuela Carmen Vera Arenas -donde asisten chicos desde el nivel inicial hasta noveno- el acatamiento de los docentes del turno mañana fue del 99 por ciento. Sólo asistió un profesor de EGB 3 que dictó clases normalmente. El resto avisó que se adhería al paro. “Cada maestra envió una nota en el cuaderno de comunicaciones recordándoles a los padres que hoy (por ayer) no iban a dictar clases”, sostuvo Mirta Bonacera de Bianchi, regente de la escuela.

En el caso del Departamento de Aplicación Docente EGB 3, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, el ausentismo docente fue del 94 por ciento. “El profesor que viene, avisa, así los chicos asisten a clases. De todas formas, el que desea enviar a sus hijos al colegio lo puede hacer. Acá se quedan en la biblioteca y los cuida el resto del personal. El establecimiento sigue abierto”, aclararon desde la Administración del lugar. Según explicaron, el nivel de acatamiento a los paros en ese colegio se mueve siempre en los mismos porcentajes.

Como todos los años los alumnos quedan en el medio del conflicto que mantienen los docentes con el Gobierno nacional. Sofía, Paula y Silvia (13) esperaban en la parada de colectivo. Su horario habitual de salida es a las 13.50, pero ayer se fueron más temprano. “Vinimos de 8 a 10, sólo para cursar una materia y se nos complica por el tema del transporte. Además con los paros del año pasado tuvimos que estudiar todo junto y nos apuraron con los contenidos”, contaron.

En el resto de los colegios el porcentaje de acatamiento fue el siguiente: Liceo Agrícola 95 %, Universitario Central 75%, Magisterio 95%, Martín Zapata 100% y el colegio Agrícola de Alvear 95%.

60 % en las facultades

El promedio de adhesión docente a la medida de fuerza de ayer, fue del 60 por ciento en todas las facultades de la UNCuyo. Así lo estimaron desde la Fadiunc en el relevamiento que dio un alto porcentaje de acatamiento en Ciencias Políticas, Arte, Odontología y Educación. En término medio se ubicaron las facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael) y la de Filosofía y Letras. En cambio fue baja, de menos del 30 por ciento la convocatoria que logró en Ingeniería, Derecho, Economía y Medicina. Los preuniversitarios tuvieron un buen porcentaje de adhesión de entre el 55 al 98 por ciento, señalaron.

Los empleados consiguieron $200

El Sindicato de Personal de Apoyo Académico de la Universidad (Spunc) llegó ayer a un acuerdo en las paritarias que desarrolló con los representantes de los no docentes en el Consejo Superior.

En principio, el pedido de los no docentes fue de un pago por única vez de 300 pesos, en concepto de incentivo por el trabajo realizado en la Universidad.

Ante la negativa de las autoridades de reunirse en paritarias, el sector determinó un paro durante cuatro días. Éstas jornadas son las que serán descontadas por la resolución 455 dictada por el Consejo Superior, que determina pagar sólo los días efectivamente trabajados. La medida está en sintonía con lo que se aplicará para los docentes que ayer se adhirieron al paro y los que se sumen a los reclamos de la semana que viene y de los días 19, 20 y 21 de abril.

Según expresaron desde el gremio de los no docentes, ayer en el encuentro paritario se logró que la Universidad otorgue 200 pesos para estos días. “El dinero se va a sacar del Fondo Universitario, tal cual lo veníamos reclamando desde un principio. Y quedan abiertas las negociaciones para ajustar las cifras del segundo semestre de este año”, aclaró el gremialista, Victor Yanzón.

Pero desde la UNCuyo sostuvieron que el dinero adelantado se les otorgará de una partida que, en setiembre, le llega al grupo para los uniformes.
Virginia di Bari vdibari@losandes.com.ar