Los Andes: El paro docente dejó sin clases a los colegios de la UNCuyo

Los alumnos de los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo se quedaron sin clases ayer debido al paro convocado por la Conadu Histórica, al que adhirió el gremio Fadiunc, que nuclea a los docentes universitarios en nuestra provincia. En tanto, en las facultades la actividad se desarrolló normalmente, menos en las de Ciencias Políticas, Educación Elemental y Odontología.

22 de abril de 2005, 13:03.

Con el objetivo de reclamar por aumentos en los salarios, los profesores de la universidad decidieron realizar un paro de 24 horas. La base del conflicto es que el gremio exige una recomposición de los sueldos, con 800 pesos para el cargo básico medio.

En ese sentido, Cristina Romagnoli, secretaria gremial, afirmó que “se trata de la incorporación al básico de los aumentos que nos otorgaron en negro el año pasado”.

Los docentes universitarios nucleados en Fadiunc exigen la aplicación de un nomenclador de las categorías, mayor estabilidad laboral (a través de llamados a concurso, y no de interinatos), el 85% de jubilación móvil y la derogación de la Ley Federal de Educación.

El paro tuvo un acatamiento casi total en los colegios dependientes de la universidad, y en menor escala en las facultades.

Como en vacaciones

El clima vivido ayer en el Magisterio, Universitario Central, el Liceo Agrícola y Martín Zapata, era similar al de cualquier día de vacaciones, ya que el 90% de los profesores se sumó a la medida de fuerza. Pocos chicos se hicieron presentes en los establecimientos, como reflejó un relevamiento realizado por Los Andes en esas escuelas de la UNCuyo.

En el Colegio Universitario Central, por ejemplo, sólo fueron a dar clases diez profesores, y tres preceptores. “Los docentes que tomaban exámenes de materias previas se presentaron, para no perjudicar a muchos chicos que esperan aprobar para entrar a la facultad”, afirmó Irene de Carminati, vicedirectora del turno mañana.

En el caso del colegio Martín Zapata, hubo menos adhesiones, ya que concurrió el 15% de los docentes, junto con el 20% de los alumnos, que ya habían sido avisados con anterioridad acerca de las materias que serían dictadas.

“Hay profesores que no se adhieren nunca, y avisan. Entonces, pudimos prever la situación y se lo comunicamos a los chicos y a los padres”, dijo Silvia Sosa, vicedirectora del establecimiento.

En el único colegio que sí hubo clases fue en la Escuela de Agricultura, de General Alvear, según afirmaron fuentes de la UNCuyo.

En cambio, en todas las facultades, las actividades se desarrollaron como todos los días, salvo en Ciencias Políticas, donde concurrió a dar clases la mitad de los docentes y en Educación Elemental, donde trabajó el 20 por ciento de los profesores.

El paro se extendió sólo durante la jornada de ayer, pero las negociaciones continuarán hoy, cuando Carmelo Cortese, secretario General de Fadiunc, se reúna con los representantes de la Conadu Histórica y Conadu, para evaluar las medidas a seguir durante la próxima semana.

Reclamos

El gremio de los docentes universitarios (Fadiunc) exige:

Recomposición. $ 800 para el cargo básico medio, y que se incorporen al básico los aumentos no remunerativos del año pasado.

Jubilación. Un 85% de jubilación móvil.

Estabilidad. Llamados a concurso para los cargos interinos.

Derogación. Que sea derogada la Ley Federal de Educación.