Donde mayor éxito tuvo esta medida de fuerza -según la UNCuyo- fue en Educación Elemental y Especial (100 por ciento) y en Ciencias Políticas y Sociales (80%). En el resto de las unidades académicas el porcentaje de acatamiento fue bajo.
En Polimodal y EGB III, osciló entre 30% y 99%. El CUC y el Martín Zapata estuvieron dentro de la primera cifra. Mientras que la Escuela Carmen Vera de Arenas funcionó como lo hace habitualmente. El Magisterio, el Liceo Agrícola, la Escuela de Agricultura de Alvear y el DAD registraron un alto porcentaje de acatamiento.
De todas formas, el gremio cuestionó estas cifras. “Reconocemos que el acatamiento cayó un 10% o un 20%, pero no a este nivel. Por ahí los decanos están presionando y exageran algunos índices. Esta baja se debe a que hay mucha información confusa circulando”, refutó Carmelo Cortese, de Fadiunc.
Ayer, el sindicato organizó talleres de reflexión en los que se debatió la Ley Federal de Educación, la Ley de Financiamiento Educativo y la de Presupuesto 2006. Hoy recorrerán facultades y escuelas.
El jueves se retomarán las clases y se reunirá la comisión tripartita (gremios, rectores y Nación) para entablar una nueva instancia de negociación. De acuerdo a los resultados, podría detonarse un nuevo paro, de martes a viernes.
Hasta ayer, la Justicia no se había expedido acerca del recurso de amparo presentado por un grupo de padres para que se retomen las clases y dirigido a las autoridades de la UNCuyo.
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar
Los Andes: El paro en la UNCuyo logra menos adhesión que el anterior
El acatamiento al paro docente de la UNCuyo ya no es el mismo que el de la medida de fuerza anterior. Según el reporte que envía la misma casa de estudios, de once facultades, seis tuvieron actividades normales.