Los Andes: El paro en la UNCuyo se siente más en los colegios

Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo iniciaron ayer un paro de cuatro días, dispuesto a nivel nacional, en reclamo de una mejora salarial. En las facultades el acatamiento fue dispar y en los colegios de nivel medio, cerca de un 90 por ciento de profesores adhirió a la medida. Mientras tanto, la Facultad de Artes y Diseño permanece tomada por los alumnos, en apoyo a la protesta docente.

22 de junio de 2005, 13:22.

El paro de ayer se convirtió en la décima jornada de protesta en lo que va del año. De esta manera, Fadiunc adhiere al paro nacional convocado por la Conadu Histórica, que tuvo un acatamiento del 80 por ciento según el gremio y del 10 por ciento según el gobierno nacional.

El gremio exige un básico de 800 pesos, el blanqueo de lo que están cobrando en negro, y un reescalafonamiento.

Magisterio, Escuela de Agricultura, EGB3. El acatamiento fue del 100% y la mayoría de los alumnos no concurrió a clases. Según afirmó la vicedirectora del Magisterio, en la escuela se “guiaron por el acatamiento del paro anterior, y la mayor parte de los chicos estaban avisados”.

La situación fue similar en la EGB3 situada en la avenida San Francisco de Asís, del Parque. Allí sólo concurrieron dos profesores del turno tarde, de los 300 que conforman la planta de personal docente.

Liceo Agrícola, Universitario Central, Martín Zapata y Carmen Vera Arenas. Según datos oficiales, el nivel de adhesión a la medida en esos establecimientos fue de un 90%. Sin embargo, un relevamiento realizado por Los Andes arrojó como resultado que en el turno tarde del Martín Zapata, se dictó el 40% de las materias.

“Estamos de acuerdo con el reclamo, pero hay mucha desorganización. No puede ser que tengamos que venir y después nos avisen si tenemos clases o no”, se quejó Nicolás Deambrosio (17), alumno de esa escuela.

En algunos establecimientos se les avisó a los chicos qué materias tendrían y cuáles no, en otros los alumnos se enteraron una vez que llegaron.

En la Universidad. En el caso de las facultades, algunas adhirieron parcialmente a la medida y otras tuvieron actividades normales. En Ciencias Políticas, por ejemplo, casi el 100% de los profesores no firmó las planillas de asistencia pero sí dictaron clases, para no entorpecer el cierre del cuatrimestre.

En la Facultad de Odontología, sólo el 10% de los profesores concurrió a dictar sus materias. Y en Filosofía y Letras, el acatamiento fue de un 40%.

En Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria y Educación Elemental y Especial, las actividades se desarrollaron normalmente y no hubo adhesiones al paro.

En tanto, la Facultad de Artes y Diseño fue tomada por los alumnos de las carreras de Teatro, Danza y Cerámica, en apoyo al reclamo salarial de los docentes.

“Es una manera de fijar una posición activa frente al paro. La idea es convocar a las otras facultades para que se sumen”, contó una de las estudiantes, Florencia (20).

Los alumnos tomaron el edificio ayer a la mañana y a la tarde realizaron una asamblea para discutir los pasos a seguir. Después de votar decidieron continuar con la medida.

Cómo sigue

Hoy. A las 8, docentes de Fadiunc y estudiantes cortarán el ingreso al predio de la UNCuyo. Entregarán un petitorio en el Rectorado.

Jueves. De 10 a 18, los profesores dictarán clases públicas en la Legislatura.

Viernes. A las 10, Fadiunc evaluará el paro y decidirá cómo sigue la protesta. Esperan que el jueves haya una respuesta oficial, en una reunión entre el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), la Secretaría de Políticas Universitarias y la Conadu Histórica.

* Analía Boggia / aboggia@losandes.com.ar