Los Andes: El plenario del SUTE decidió no empezar las clases el 6 de marzo

El gremio docente decidió ayer no empezar las clases el 6 de marzo y movilizarse durante el Carrusel Vendimial y la Cumbre de los presidentes en rechazo de la propuesta salarial que ofreció el Gobierno.

23 de febrero de 2006, 12:41.

El plan de lucha fue acordado en un plenario que duró 8 horas y en el que participaron 350 delegados de las distintas escuelas de la provincia.

La primera moción votada en la sede del SUTE recibió apoyo unánime. Todos los docentes presentes se inclinaron por la negativa a los 62 millones de pesos que propuso la Dirección General de Escuelas (DGE)

En consecuencia, el lunes que viene habrá asambleas en EGB3 y Polimodal. Según la secretaria de prensa del SUTE, Marisa Narvarta, “los docentes estarán en estado deliberativo, irán a las escuelas para reflexionar sobre la situación con los alumnos y esperarán el 6 de marzo”.

Ese día será clave porque el Gobierno lo dispuso para el comienzo de clases en EGB 1 y 2. Por eso, en todos los niveles se pararán las actividades y habrá una movilización durante la mañana.

Pero las medidas de fuerza no se agotarán allí. También el plenario resolvió protestar durante el Carrusel Vendimial que contará con la presencia de dirigentes nacionales y una semana después, en la Cumbre de los presidentes, que se realizará en Mendoza el 11 de marzo y de la que participarán los presidentes de Argentina (Néstor Kirchner), de Brasil (Luiz Inacio Lula Da Silva) y de Venezuela (Hugo Chávez).

Por otra parte, el SUTE convocó a un segundo plenario el jueves próximo para ultimar detalles, cuatro días antes de que se ponga en práctica el plan de lucha. Desde aquí viajarán a Chile para la asunción deMichele Bachelet.

Los motivos del reclamo

Los trabajadores de la educación consideran insuficiente la propuesta que el Gobierno llevó a paritarias.

El sindicato aduce que la Ley de Financiamiento Educativo que se promulgó este año, prevé que las provincias aporten un 60% de los fondos y el resto lo envíe la Nación.

En el caso de las provincias consideradas “ricas”, como Mendoza, los montos aportados deben ser destinados para recomposición salarial y el dinero enviado por la Nación se debe usar para la reparación de escuelas y otras necesidades.

A Mendoza le corresponde aportar 144 millones de pesos. Para el SUTE, a esa cifra habría que restarle unos 40 millones de pesos que se dieron el año pasado para aumentar salarios y que no fueron previstos en el Presupuesto 2006.

Es decir que el resto, unos 100 millones, correspondería para recomposición salarial. Para el SUTE, la DGE entiende que sólo debe destinar 62 millones porque el resto los contempla como aumentos salariales dispuestos el año anterior.

Pero esa cifra no es la única diferencia que existe entre las partes. El gremio también rechaza la distribución de los fondos, por considerarla “discriminatoria”.

El SUTE advierte que sólo a los docentes que están todos los días frente al aula, se les actualizarían los salarios y que no habría suba salarial para los maestros especiales o los preceptores.

Por otro lado, los directores de EGB 1 y 2 recibirán aumentos por “productividad”, un ítem que para los docentes invita a la “competencia” .

El Gobierno no descarta ofrecer más plata

Para evitar una nueva escalada de conflictos con los gremios, el Gobierno no descartó un incremento en la partida destinada a aumentos salariales. Si bien el gobernador Julio Cobos afirmó más de una oportunidad que $ 120 millones es el límite del Ejecutivo para ofrecer incrementos a los trabajadores públicos, ayer se dejó una puerta abierta para modificar los números oficiales.

“Estamos negociando, y por ahora no podemos ofrecer más dinero”, señaló uno de los estrategas del Gobierno en las paritarias. Ese “por ahora” recuerda lo que ocurrió el año pasado, cuando desde el Ejecutivo se decía que no había más fondos para aumentos, pero finalmente Cobos utilizó el superávit para incrementar los salarios de los estatales por decreto.

En el caso de la salud, el ofrecimiento del Gobierno es un aumento del 12%, sujeto a mayor recaudación. “Hay diferencias con los gremios, pero hay que ser realistas. Tenemos $ 18 millones para incrementos salariales”, reconoció el ministro Armando Calletti que a diferencia de 2005, cuando se puso al frente de la discusión salarial con ATE, ahora dejó ese tema en manos de los ministerios de Gobierno y Hacienda.

Por su parte la titular de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti, dijo que “la Provincia ha aportado todo lo que puede aportar”. En la reunión paritaria con el SUTE, la propuesta salarial del Gobierno alcanzó los $ 64 millones.

La funcionaria agregó que con la oferta oficial ningún maestro cobrará por debajo de la línea de la pobreza. Y anticipó que se podría ofrecer otros $ 12 millones para la masa salarial de los docentes si la Nación envía los fondos correspondientes a las universidades y los ITU.
Laura Fiochetta lfiochetta@losandes.com.ar