Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: El Rectorado entiende que el paro terminó, pero siguen sin clases

Cuando las autoridades universitarias celebraban la vuelta a clases y los medios nacionales se hacían eco del acuerdo alcanzado el sábado en la Mesa de Negociación, ayer los gremios cortaron con los festejos. La nueva propuesta del Gobierno recién será analizada hoy en asamblea y la postura de la Conadu Histórica se definirá mañana en plenario nacional. Hasta entonces el paro sigue en Mendoza.

05 de septiembre de 2005, 14:11.

Paradójicamente la confusión aparece como de tipo conceptual. Para el gremio, lo firmado es un pre acuerdo que “requiere una votación democrática”. Mientras que el rectorado de la UNCuyo se limita al texto de la misma, donde los representantes gremiales “aceptan” la propuesta. En virtud de esto, la rectora María Victoria Gómez de Erice dijo que la medida de fuerza “podría ser ilegal” y anunció que notificarán la situación al Ministerio de Trabajo para que les indique cómo actuar.
“Si los gremios tienen una crisis de representatividad, no es un problema nuestro. Hemos sido respetuosos con la medida porque la creemos legítima, pero la situación es insostenible. Los docentes deben volver al aula”, apuntó la rectora en una conferencia dada en su casa.
Ya suman 25 los días de clases perdidos y difícilmente puedan recuperarse. Lo más preocupante es la ruptura del proceso de aprendizaje en EGB3 y Polimodal, a lo que se suma que esas escuelas trabajan a doble turno, por lo que no podrán recuperar clases. En las facultades deberán -entre otras cosas- reorganizar mesas de exámenes.
Ayer los medios nacionales informaban que las universidades del país retomarían paulatinamente el cursado. Sin embargo, desde Fadiunc aseguraron que habrá asamblea en la mayoría de las provincias y que allí cada una elaborará el mandato que expondrá en el plenario. Los docentes mendocinos se reunirán a las 10 en la Facultad de Educación Elemental.
Carmelo Cortese -titular de Fadiunc- prefirió no aventurar ninguna posición. Respecto de la propuesta dijo que además de “inentendible” deja dos adicionales sin blanquear: el otorgado por Kirchner en enero de este año (el acta deriva su tratamiento a una futura comisión) y otro otorgado por decreto 1.610 en 1993 y que la nueva propuesta extiende a todos los profesores.
Lo que aparentemente siguen evaluando los gremios es un aumento promedio de 25% en el salario de bolsillo, sin descuentos, a cambio del adelanto y definición del cronograma de blanqueo de sumas no remunerativas de 2004, que se regularizarán a diciembre, y 2005, que se cobrarán en marzo de 2006.
Según explicó Miguel González Gaviola, secretario Económico y Financiero de la UNCuyo, la recomposición de los sueldos irá del 25 al 33% de lo percibido hasta el momento y destacó que el último adicional de 140 y 133 pesos ahora también será blanqueado. González Gaviola calcula que la inversión del Gobierno en este segundo semestre subirá a 225 millones de pesos.
El comunicado promulgado ayer por la Conadu Histórica a sus sedes provinciales sostiene que se ha dado “un avance importante en las negociaciones”. Pero “la decisión siempre debe ser democrática, no puede salir de tres representantes”, según opinó la prosecretaria de Fadiunc, Nora Moyano. La gremialista dijo que el sueldo básico -en cargo testigo- sigue siendo de $ 560.
El sábado las partes también acordaron seguir dialogando en la Mesa de Negociación Salarial durante las próximas semanas:remunerar a los docentes que trabajan ad honorem (en Mendoza son muy pocos, sólo los adscriptos), duplicar cargos con dedicación exclusiva y discutir la ley de jubilación, entre otras cosas.
Gómez de Erice anunció a Los Andes que hoy recibirán las planillas con los cambios salariales y que el viernes el gobierno nacional girará los fondos para efectivizar el aumento.
 
Facultades tomadas
Al reclamo de los docentes se sumó la semana pasada el de los alumnos. Ayer las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas seguían tomadas, mientras tanto -según informó el Rectorado- los estudiantes de Educación desistieron en la mañana de ayer. “No es una decisión democrática, se trata de un grupo de alumnos que va de facultad en facultad propiciando tomas”, coincidieron los decanos. Gómez de Erice dijo que harán averiguaciones legales para obligarlos a deponer la medida.
 
Puntos de la propuesta
Aumento. Del 25% del salario de bolsillo, sin descuentos.
Blanqueo. Cronograma de blanqueo de las sumas en negro, que comienza el 1º de agosto y termina en julio de 2006. Resta por definir qué pasará con el adicional de 2005 y con el decreto 1.610 generalizado.
Seguirán dialogando. Duplicar los cargos con dedicación exclusiva mediante concurso, las condiciones de seguridad e higiene, la ley de jubilación con el 85% móvil y la remuneración de docentes ad honorem.
Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar

Contenido relacionado