Los Andes: El Rectorado está tomado por los no docentes

Ayer no fue un día normal en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. Aunque las personas que trabajan en ese edificio cumplieron con sus labores habituales, el ingreso estuvo ocupado por el personal no docente de la institución, que reclamó la devolución del dinero descontado por los días de paro de la semana pasada.

04 de abril de 2006, 13:37.

La jornada estuvo acompañada de bombos, petardos, carteles y hasta una carpa en medio de la entrada principal del Rectorado. Durante toda la mañana los delegados gremiales de los no docentes mantuvieron una reunión con la rectora María Victoria Gómez de Erice y algunos decanos de las diferentes unidades académicas. Pero las soluciones que se barajaron no convencieron al resto de los trabajadores, por eso es que la asamblea decidió seguir con la toma hasta mañana.

La propuesta de la Universidad es la de devolver la plata de los cuatro días descontados, una vez que los empleados restituyan con sus servicios las horas que no trabajaron la semana pasada. Es decir que la institución sigue firme con su postura de descontar las jornadas efectivamente no trabajadas, según lo establece la resolución 455 del Consejo Superior.

Para saber la cantidad de horas que los no docentes tienen que restituir -ya que no todos se adhirieron a los cuatro días de paro- cada decano deberá realizar un informe, que luego permitirá elaborar un plan de devolución.

Esta propuesta fue comunicada por los delegados del Spunc (Sindicato de Personal de Apoyo Académico de la Universidad) al resto del grupo, pero la determinación generó revuelo y se acordó no aceptarla.

De este modo, el personal no docente sigue exigiendo que no les descuenten los de paro. Esto implica que tampoco cumplirán con las horas que no prestaron sus servicios, ya que según aducen están justificados por su derecho a huelga.

El problema también se centra en la cantidad de días no trabajados. “Es una negligencia lo que han hecho, porque si ellos quieren descontar deben hacerlo teniendo en cuenta sólo dos días, ya que los otros dos estuvimos en asamblea y no de huelga”, sostuvo a Los Andes Victor Yanzón, secretario general del Spunc.

Al reclamo de la devolución del dinero, se suma el tema principal: el paliativo de 200 pesos exigido por los empleados. La semana pasada autoridades de la Universidad se reunieron con los delegados del gremio. En esa oportunidad se acordó que la suma saldría de un adelanto del importe correspondientes a la entrega de uniformes del mes de setiembre, según lo establecido en el presupuesto 2006.

Pero el personal de apoyo que no estuvo presente en la mesa de negociación el martes pasado no está conforme con esta medida y exigen que se cumpla con la entrega de vestimenta del segundo semestre, además del paliativo.

Al respecto Yanzón y la rectora de la Universidad coincidieron en que cuando estén los fondos de la segunda etapa recién discutirán si además de los $200 adelantados también habrá dinero para uniformes.

La respuesta no pareció gustarle mucho a los asambleístas, que ya tomaron la decisión de continuar con la asamblea y la ocupación del Rectorado hasta obtener los dos ejes de su reclamo.

Por otro lado, los docentes pararán 48 horas a partir de mañana. El plan de lucha coincide con el reclamo que a nivel nacional llevan adelante la Conadu y la Conadu Histórica. El objetivo es lograr que se eleve el sueldo del cargo testigo y se terminen de blanquear los ítems.

Dos ejes del reclamo de los empleados

Reclamo. El reclamo es entorno a dos ejes. Uno es la devolución del dinero que se les descontó por los días que hicieron el paro la semana pasada. El otro punto es que además de los 200 pesos de paliativo, se les entregue la ropa del segundo semestre.

Asamblea. Seguirán con la asamblea hasta mañana que se reúne el Consejo Superior. En caso de no obtener respuestas al pedido seguirán con las medidas.
Virginia di Bari - vdibari@losandes.com.ar