Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: El Rectorado pidió a los docentes que vuelvan a clase

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, pidió ayer a los docentes agremiados en Fadiunc que cesen el paro y que vuelvan a dar clases. También les sugirió que continúen con el reclamo y las negociaciones, pero con otros mecanismos. Mientras tanto, los gremios volverán a reunirse mañana con el Ministerio de Educación de la Nación en la mesa de negociaciones salariales. En principio, el paro seguiría hasta el lunes.

02 de septiembre de 2005, 15:24.

De esta manera, el cese de actividades se convierte en uno de los más extensos sufridos por la educación de los últimos años. Y cada vez divide más a padres, alumnos y docentes. Es que algunos están a favor y otros en contra de la forma del reclamo.
Las autoridades de la UNCuyo manifestaron su preocupación por el conflicto salarial de los profesores, que ha provocado hasta hoy la pérdida de tres semanas consecutivas de clases, y más de un mes en lo que va del año.
“No los podemos obligar a dar clases, pero les pedimos que reconsideren la situación”, dijo Erice, transmitiendo la resolución elaborada ayer por el Consejo Superior.
La rectora pidió a docentes y a las autoridades nacionales que prioricen el diálogo. “Aunque el Gobierno no ha otorgado lo esperado, sí ha hecho esfuerzos desde el año pasado para realizar recomposiciones salariales. Pero no se puede todo junto”, afirmó.
Y agregó que le pedirán al Gobierno que elabore cronogramas con fechas puntuales del blanqueo que planea realizar el año que viene.
Las autoridades de la universidad también elaboraron planillas para explicar a los docentes en qué consiste la propuesta realizada por el gobierno nacional en los últimos meses (ver aparte).
Los gremios volverán a reunirse mañana con el Ejecutivo nacional en la mesa de negociación salarial. “La propuesta del Gobierno se analizará el lunes en asambleas”, dijo Carmelo Cortese, representante de Fadiunc.
Y agregó que “lo único que haría levantar la medida antes del lunes es que la propuesta del gobierno sea el blanqueo y los 800 pesos”.
El endurecimiento del conflicto agrava el enfrentamiento entre padres, alumnos y docentes, que se dividen entre los que apoyan las medidas y los que no.
Por esa razón, casi 200 padres de alumnos de los colegios dependientes de la UNCuyo que exigen la reanudación inmediata de las actividades volvieron a reunirse ayer. Durante el encuentro decidieron que el lunes próximo iniciarán acciones contra el Estado nacional, mediante la presentación de medidas cautelares ante la Justicia Federal.
“Es necesario que el Gobierno regularice el sistema educativo y garantice la educación de nuestros hijos”, opinó David Salinas, en la reunión en la que se habló de presentar un recurso de amparo.
También se resolvió enviar a los alumnos a los establecimientos el lunes, aunque no haya profesores.“Para que los chicos cumplan sus jornadas de trabajo”, explicaron. Por otro lado, el sector de padres que apoya el reclamo docente concurrirá hoy a las 18 a la movilización convocada por Fadiunc.
En tanto los alumnos también se enfrentan por diferencias de posiciones, tanto en los niveles de EGB y Polimodal, como en los universitarios. “Estoy de acuerdo con el paro, siempre que no perjudique a los estudiantes”, dijo Pablo, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, que ayer seguía tomada junto a Filosofía y Letras y Ciencias Agrarias.
 
Más de tres semanas sin clases
Los conflictos gremiales que afectaron a los docentes de la UNCuyo no son nuevos.
1986. Los docentes nacionales pararon en reclamo de mejoras salariales. Duró cerca de 53 días consecutivos, desde setiembre hasta la finalización de clases.
1988. Paro convocado por Ctera. Duró 40 días, desde marzo hasta mayo
2004. Por paros docentes perdieron 20 días de clases.
 
El Gobierno quiere que los gremios se pongan de acuerdo
El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, reclamó ayer que los tres sindicatos docentes “unifiquen una contrapropuesta” a la oferta salarial hecha por el Gobierno, para destrabar el prolongado conflicto en las universidades públicas.
 “El sábado a las 10 de la mañana nos volveremos a reunir y esperemos que en la mesa negociadora (con los rectores del CIN y los sindicatos docentes) se unifique la propuesta gremial”, dijo Pugliese, quien se quejó de las continuas marchas y contramarchas de algunos dirigentes en la paritaria.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) decidió levantar la huelga por tiempo indeterminado en 14 casas de estudios al aceptar la propuesta salarial del Ministerio de Educación.
Analía Boggia aboggia@losnades.com.ar

Contenido relacionado