Los Andes: Elevarán un amparo contra la Nación y el Rectorado si se cumple el paro docente

Si las clases se interrumpen el jueves, los padres de un grupo de alumnos de la UNCuyo irá a la Justicia y presentará un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Rectorado de esta casa de altos estudios. Así lo aseguró el representante de estos padres, David Salinas.

28 de septiembre de 2005, 11:59.

De todas formas, esperarán a que hoy los docentes anuncien de forma oficial a los estudiantes si comenzarán con una nueva medida de fuerza ante el reclamo salarial que vienen sosteniendo desde hace un tiempo. “Vamos a esperar porque sabemos que hay docentes que no se van a adherir al paro”, sostuvo Salinas. Y agregó que, de cumplirse esta medida, los chicos sumarían ya 40 días sin clases en lo que va del año.
Al aviso seguramente lo darán hoy, ya que se trata de una decisión que se tomó por mayoría en el seno de la Conadu Histórica. Esta semana habrá paro mañana y pasado y, la que viene, el lunes, martes y miércoles. De no llegar a un acuerdo, se extendería en una tercera semana, de martes a viernes (el lunes 10 es feriado). En total, serían 9 días más.
La Conadu Histórica resolvió llegar a esta instancia tras el “incumplimiento” del Gobierno del compromiso adoptado en el documento que firmó con los gremios el 3 de setiembre. “El compromiso firmado fue burlado por el Gobierno”, comentó Carmelo Cortese, titular de la Fadiunc.
En los días de paro habrá una serie de actividades. El viernes, a las 18, se hará una asamblea pública interclaustro en la Facultad de Educación. El lunes, se armarán comisiones de debate sobre el presupuesto universitario, la ley de financiamiento educativo y el nuevo proyecto de ley de educación. Esto será, a las 9, en el CUC, Ciencias Agrarias y Filosofía y Letras. A las 16, habrá un plenario en la Facultad de Artes. El miércoles, a las 8.30, la Fadiunc entregará un documento al Consejo Superior para ponerlo al tanto de la situación de los reclamos y pedirán una definición al respecto.
Por su parte, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Daniel Martínez, catalogó de “absurdo” al paro.
La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, estaba ayer en Buenos Aires, reunida con el resto de los rectores para verificar si era cierto uno de los puntos que había despertado esta medida: la falta de contemplación del incremento de sueldos en el presupuesto 2006.
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar