La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, viajó a Buenos Aires para reunirse con sus pares y el gobierno. Ayer, anunció en rueda de prensa los resultados obtenidos. Entre ellos, que se convoque rápidamente a la mesa de negociación salarial; que el presupuesto del año próximo incluya las planillas con los montos anualizados del aumento, uno de los motivos más fuertes del actual paro (ver aparte); que se especifique en la Ley de Financiamiento Educativo los fondos que le corresponden al sector universitario (que no estaban apuntados).
“También solicitamos otras partidas que nos hacen falta para investigación, incentivo y gastos de la universidad. Con respecto al Fondo Universitario, el ministerio aceptó el pedido de reforma que pedíamos”, agregó.
A estas declaraciones, una de las integrantes de Fadiunc, Cristina Romagnoli, contestó: “Cuando se decidió retomar la medida de fuerza directa (el paro) fue porque el gobierno no presentó el cronograma que llevara el cargo testigo a 800 pesos y no se efectivizó el blanqueo total”, explicó. Y ratificó que la suspensión de actividades seguía en pie.
El reclamo judicial
Una decisión llevó a la otra y, finalmente, los padres de un grupo de alumnos confirmaron que mañana, a las 8, presentarán un recurso de amparo con medida cautelar. Lo harán en el Juzgado Federal, a cargo de la magistrada Olga Raval.
“El juez se tendrá que dar un dictamen para que se reestablezca el derecho que ha sido cercenado. En este caso, el derecho a la educación”, explicó David Salinas, representante de este grupo de padres, quien convocó a los padres a una reunión para mañana, a las 20, en el colegio Martín Zapata.
La resolución de la jueza podría tardar hasta cuatro días. Esta medida pondría contra la cuerda al gobierno nacional y al rectorado de la UNCuyo. Al respecto, Gómez de Erice contestó: “Estoy haciendo todo lo que puedo para lograr una solución. De todas formas, si se decide que hay que retomar las clases, averiguaré con mis asesores letrados para hacer lo que corresponde”, afirmó.
La seguidilla de paros comenzará hoy y se extenderá (si no hay acuerdo) hasta el jueves de la semana que viene. Y, de continuar esta situación, también habría una tercera semana de paros. Por lo pronto, para hoy el panorama es dispar en escuelas y facultades.
En el DAD, los directivos anunciaron a los alumnos que no fueran a clases porque la mayoría adhería a la huelga. En el Magisterio y en el Liceo Agrícola la situación sería la misma. En el CUC, en cambio, la mayoría tendría un cursado intermitente. En el Martín Zapata el movimiento sería similar.
Los docentes programaron actividades como parte de la medida de fuerza. Mañana, a las 18, habrá una asamblea pública en la Facultad de Educación.
El reclamo
Pedido. Incorporar las cifras no remunerativas y no bonificables al básico. Simplificar el básico por cargo y por dedicación, más adicional por antigüedad. Recomponer el básico de 800 pesos para el cargo testigo. Para esto se había dicho que se requería la sanción de las leyes de Presupuesto y Financiamiento Educativo. Activar el programa de dedicación exclusiva que permita la duplicación de estos cargos.
400 millones más en el Presupuesto
Las universidades nacionales recibirán 400 millones más de lo que estaba previsto dos semanas atrás, cuando el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2006 fue enviado al Congreso. Esa suma corresponde a los aumentos salariales que el Ministerio de Educación había acordado a comienzos de setiembre con los gremios docentes y no docentes universitarios y que, sin embargo, no habían sido incluidos en dicho presupuesto.
Los fondos "provienen del aumento de un 0.7 % del PBI (Producto Bruto Interno) destinado a la educación nacional previsto en la Ley de Financiamiento Educativo que actualmente discute el Congreso. Pero que, aunque aún no fue aprobada, como la Nación tiene que elevar el presupuesto el 15 de setiembre, lo hizo como si ya se hubiera aprobado, incluyendo esos fondos en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2006”, según explicó el ministro de Educación, Daniel Filmus.
Además, el Gobierno se comprometió a realizar otras modificaciones al proyecto de Presupuesto Nacional destinado a las universidades, para incluir 109 millones de pesos destinados al Fundar (el fondo destinado a programas de mejoramiento de la calidad educativa), "y otros 120 millones de pesos para mejoras edilicias e infraestructura, que saldrían del presupuesto del Ministerio de Planificación Federal”, agregó Filmus (el año pasado se destinaron unos 80 millones de esa cartera para el mismo rubro).
Con esto, el presupuesto total con que contarían las universidades de todo el país -en caso de ser aprobado por el Congreso-, ascenderá a 3.547 millones de pesos (3.318, más 120 más 109). Es decir, un aumento respecto de los 2.800 millones ejecutados para universidades públicas durante 2005, de unos 740 millones de pesos, aproximadamente.
Estas modificaciones al proyecto de Presupuesto 2006 se acordaron luego de la intervención del Consejo Universitario Nacional (CIN), que la semana pasada había alertado acerca de que el proyecto de presupuesto no incluía los aumentos salariales que el Gobierno había acordado con los gremios docentes y no docentes a comienzos de setiembre. Una ausencia que había generado nuevos puntos de conflictividad con los gremios, especialmente con Conadu Histórica, que convocó a un paro de 48 horas a partir de hoy. CC
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024