Los Andes: Empieza la feria educativa con 50 carreras nuevas

“¿Y ahora qué elijo? ¿Será como yo me imagino esta nueva etapa? Y si sigo ingeniería, ¿cómo sé que eso era lo que yo quería para mi futuro?” Cuando termina una etapa y comienza otra, los interrogantes no son pocos. Más aún si se trata de la elección vocacional que marcará nuestro rumbo en la vida. Por eso, como todos los años, miles de jóvenes que cursan la última etapa del nivel medio tendrán la oportunidad de disipar sus dudas en la 16 edición de la Feria Informativa de la Oferta de Educación Superior (Fioes), que comienza el próximo martes y culminará el sábado 27.

18 de agosto de 2005, 14:52.

A diferencia del año pasado, -cuando la feria se realizó en el auditorio Ángel Bustelo- en esta oportunidad los stands de las distintas Facultades estarán en el Estadio Pacífico (Perú 2.392 de Ciudad). Allí se espera la visita de más de 20 mil jóvenes de todas las escuelas estatales y privadas de la provincia. Ellos recorrerán los pasillos en búsqueda de información para conocer de cerca las 450 carreras, de las cuales unas 50 son nuevas y, por ende, se dictarán por primera vez a partir del año que viene.

Asesoramiento
Las instituciones privadas y estatales que presentarán su oferta serán 60. Una vez que los alumnos del Polimodal lleguen al predio se encontrarán con un gran mapa en la entrada. En él podrán planificar su recorrido entre los 123 stands disponibles, de acuerdo a la inclinación temática personal. Uno de los objetivos de la feria todos los años tiene que ver con que los chicos lleguen con cierta orientación en cuanto a los distintos niveles de especialización.
Para eso, desde hace 20 días, el Comité Ejecutivo de la Fioes -integrado por representantes de cada universidad- entregó en las escuelas una guía informativa y un manual de orientación vocacional a cada alumno de tercer año del Polimodal. Los encargados de dar a conocer y asesorar a los jóvenes son docentes, orientadores estudiantes, universitarios avanzados de carreras de grado, cortas, licenciaturas y profesorados.
Ayer por la mañana, en el Instituto Islas Malvinas, algunos integrantes de la comisión dieron a conocer los detalles de lo que será la oferta. Pero sobre todo mencionaron la importancia del acompañamiento de la familia y los educadores en el proceso de cambio de cada uno de los futuros universitarios. “Sin dejar de lado la instancia educativa, la idea es que este momento sea entretenido y dinámico; pero de ninguna manera es una simple salida de paseo”, aclaró Estela Zalba, secretaria académica de la UNCuyo.
Para eso habrá representaciones teatrales que les acercarán las vivencias cotidianas de los alumnos una vez dentro de la facultad. En casos especiales, en los que los chicos no puedan costear los gastos de transporte -sobre todo de departamentos alejados- la comisión les ayudará con una parte de los viáticos.
Durante los cuatro primeros días el horario será de 9 a 17 y el sábado las actividades comenzarán a las 9 y concluirán a las 13. Al lunes siguiente se iniciarán las jornadas de “Universidad Abierta”, donde los preuniversitarios podrán asistir a cada una de las instituciones y profundizar su experiencia. Quienes lo deseen, pueden colaborar con un alimento no perecedero que será donado a los comedores comunitarios y parroquias.
Claves (...)
Zulema Usach / zusach@losandes.com.ar