Sus exposiciones serán acompañadas por una serie de cursos, paneles de debates, mesas redondas y conferencias plenarias en la Facultad de Filosofía y Letras.
“Hemos venido trabajando sobre los clásicos durante todo un año. Y con preocupación notamos que los docentes los han dejado de lado en sus programas”, comentó Marta de Alves, una de las disertantes.
El eco de este desinterés ha sido, según la profesora, una actitud silenciosa hacia la transmisión de los valores eternos que la literatura perpetúa en el tiempo.
“Nos encontramos en la universidad con alumnos que nunca leyeron un clásico. Ni qué hablar de los chicos de EGB, que apenas balbucean”, apuntó Alves.
Como nexo entre el pensamiento de los grandes autores y las aulas, Marta Pierro y Liliana Guerrero dictarán un curso sobre “La mediación literaria”.
Aunque la noción de clásicos remite de modo espontáneo a la cultura griega, no son solamente estos los ejemplos que se citarán en las jornadas.
“La misma Liliana Bodoc, rescata el personaje del héroe para la construcción de sus relatos. Ese es el modelo, que por citar un caso, queremos revalorizar”, explicó. Un caso similar para el debate de esta tarde es el trasfondo mítico en Harry Potter, de J. K. Rowling.
También el teatro y la lírica se tuvieron en cuenta para discutir durante las ponencias. “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, es la obra que reúne drama y poesía en la charla que dará María Banura Badui de Zogbi.
Además, algunos alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras tomaron temas de su interés como “La muerte de un viajante”, elegido por Marcela Guembe en la evocación del héroe equivocado.
Con las expectativas puestas en el rescate de la mirada ética y estética de los clásicos, los organizadores esperan a un centenar de interesados en la recuperación de valores.