Los Andes: Empiezan tres días más de paro docente en la UNCuyo

Comienza el segundo paro anunciado por docentes de la UNCuyo que, esta vez, será de 72 horas. En un clima de tensión entre un grupo de padres de alumnos de esta institución y las autoridades de esta casa de altos estudios, los profesores vuelven a la medida de fuerza directa.El viernes pasado un grupo de padres presentó un recurso de amparo con medida cautelar en el Juzgado Federal, a cargo de la magistrada Olga Raval.

03 de octubre de 2005, 14:03.

Fueron 10 los que firmaron el recurso. Según Norma Vera -una de las madres firmantes-,  fue en representación de un número muy superior de padres que quieren que sus hijos vuelvan a clase.
“El miércoles tendríamos alguna novedad. Lo que queremos dejar en claro es que, a pesar de que los docentes no están dando clase, se les está pagando la jornada como si lo hicieran. Por lo tanto, queremos que el reclamo se realice de otra manera que no afecte la educación de los chicos. Eso sería lo lógico”, sostuvo.
Si bien en un comienzo se barajó la posibilidad de presentar el recurso también contra el Estado, finalmente se decidió que afectara sólo a la universidad. “Como tiene total autarquía en este tema, la demanda se dirigió solamente a la UNCuyo”, aclaró el abogado que los representa, Eduardo Antinori.
En esto -explicaron desde la UNCuyo- se contrapone el derecho de los chicos a la educación y el de los docentes a hacer huelga. “Esperamos que la jueza defina. De todas formas, está el sentimiento de que no hay herramientas para hacer que los docentes vuelvan a clase”.
La actividad en las aulas se retomará el jueves y viernes. Pero la semana que viene, tras el feriado del lunes, el paro continuará si no se llega a un acuerdo salarial con el Gobierno Nacional.
La novedad es que se consiguió adelantar la reunión tripartita de la Mesa de Negociación Salarial para el jueves próximo -estaba programada para el 13 de octubre-.
Los representantes gremiales, los rectores y el gobierno se sentarán a analizar la nueva propuesta. Por lo que allí se definirá si se extiende o no en lo que sería esta tercera semana de días de paro que, hasta ahora, lleva dos días y 33 en lo que va del año.
El pedido concreto de los docentes, más allá de los ofrecimientos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, son los 800 pesos de básico para el cargo testigo -15 horas cátedra- y el blanqueo total de los adicionales.
Hasta ahora -según la Fadiunc (gremio de educadores universitarios)-, el ofrecimiento del Gobierno no ha llegado a afectar en gran medida el sueldo estas categorías docentes.
Desde el gremio anunciaron que hoy habrá talleres de debate acerca de los siguientes temas: la Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior, la Ley de Financiamiento Educativo y del Presupuesto 2006. Comenzarán a las 9 en el CUC, en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Ciencias Agrarias. Por la tarde, a las 16, se hará una puesta en común en la Facultad de Artes.
El martes, harán una recorrida por los colegios y, sobre todo, en las facultades que han tenido menor adhesión al paro. Para Cristina Romagnolli, de Fadiunc, la medida tuvo menor respuesta en los docentes de profesiones más liberales; aquellos que su principal fuente de ingresos no es el Estado. “Pero necesitamos del apoyo de todos los docentes”, enfatizó.
El miércoles, a las 8.30, los representantes sindicales se presentarán ante los miembros del Consejo Superior para fijar su posición respecto al reclamo y que ellos también definan su postura al respecto.
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar