Los Andes: En 2005 ya funcionará el trole a la UNCuyo

Para cuando comience el ciclo lectivo 2005, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo podrán viajar a sus respectivas facultades en renovadas unidades de trole. Pagando el mismo precio que por cualquier otro viaje en trolebús, este recorrido atravesará todo el microcentro mendocino pasando por sitios claves, como el hospital Central, el Teatro de la Universidad, la Escuela de Música y la Terminal de Ómnibus.

14 de agosto de 2004, 20:56.

Para los estudiantes de Guaymallén, el servicio será más directo, ya que la línea “UNC” llegará hasta la calle Alberdi y Bandera de los Andes de San José. Después del trayecto Godoy Cruz-Las Heras, que une el sur con el norte del Gran Mendoza; esta vinculación este-oeste se incluye en la licitación como un avance sobre el futuro proyecto provincial de transporte, que plantea una organización a partir de una red troncal.
Ayer, finalmente, se lanzó la convocatoria de oferentes para hacer realidad la línea, para la cual el Gobierno ha previsto una suma de 1,4 millones de pesos. La obra consiste en el tendido del nuevo ramal y en la construcción de una subestación en la calle Lencinas, que se llevará una inversión de 350 mil pesos. Según la titular de la Empresa Provincial de Transporte (ETP), Amalia Monserrat, las demoras en la elaboración de los pliegos se deben a que esta es la primera vez que el organismo encara la extensión total del tendido aéreo. La última obra de este tipo fue la de Godoy Cruz a Las Heras y estuvo a cargo de la desaparecida Energía Mendoza.
La inauguración del nuevo servicio no será posible hasta el año próximo, pues el proyecto calcula un tiempo de obra de cuatro meses. La apertura de sobres se realizará el 9 de setiembre y en la empresa calculan unos 15 días más para la adjudicación. Así, la construcción se estaría empezando en los primeros días de octubre. “Las vacaciones (enero-febrero) nos servirán como período de prueba, para que al inicio de clases el trole esté funcionando”, dijo Monserrat.

Unidades viejas a la calle

Las ocho unidades que se afectarán a este nuevo tramo, son algunas de las viejas máquinas alemanas que, hasta ahora, descansaban en los galpones de la empresa. Para ponerlas a punto, el organismo estatal se verá obligado a llamar a otras licitaciones públicas, aunque menores.
La funcionaria señaló que se necesitan motores nuevos, pintura y autopartes que son indispensables para poder refuncionalizar las unidades. Los empleados y técnicos de la empresa se ocuparán de la mano de obra. Todos saben que la tarea será mucho más ardua que cuando trabajaron para reemplazar a la T, pues esta vez se desempolvaron vehículos en peor estado.
En un principio, los estudiantes no deberán pagar más de los 60 centavos actuales por el viaje y se prevé que los troles pasarán cada seis y medio minutos. Las unidades respetarán el diseño actual de los troles y llevarán la sigla UNC, para indicar su llegada y recorrido por la rotonda universitaria.
En la ciudad, transitarán por arterias claves como España, Las Heras, Lavalle y 9 de Julio. En Guaymallén, lo harán por Godoy Cruz, Alberdi y regresarán por Bandera de los Andes.