El presupuesto de 2005, que fue de 100 millones de pesos, es el mismo que barajará la universidad el próximo año para desenvolverse en todas sus áreas, incluyendo los sueldos. Pero para actualizar estos últimos, ahora se agregará un refuerzo de 45 millones. En total el año que viene, 128 millones serán destinados a ese fin.
De esta manera, la UNCuyo tendrá 17 millones para manejar el resto de los costos. Pero continuará sin poder financiar nuevos temas, como más inversiones en equipamiento, incorporación de planta de personal, ampliación de becas o bien subsidios de investigación.
“No hay en absoluto incremento real del presupuesto. Sino que se trata simplemente de ajustar a variable-precio. Nos dan más plata, pero hay que adaptarla a los nuevos valores. Esto significa que no podemos hacer o comprar más cosas sino realizar las mismas que ya veníamos haciendo”, sostuvo Miguel González Gaviola, secretario económico-financiero del Rectorado.
Habitualmente el presupuesto de la universidad se consume casi en su totalidad en el pago de los salarios. La relación es del 15 por ciento para gastos y 85 para sueldos, mientras que para este año estiman que sea de 12 y 88 por ciento, respectivamente.
De todas maneras, Carmelo Cortese, presidente de la Fadiunc (el gremio que nuclea a los decentes) recalcó que lo importante es saber que no se trata de aumentos en el sueldo básico, sino sólo de ajustes que deberán incorporarse debido a los reclamos y paros que se desencadenaron durante el dictado de clases en varias Facultades. Y agregó que “la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación volvió a dejar en suspenso los aumentos salariales para 2006”.
La distribución
Son 145 millones de pesos en el presupuesto 2006, que deberán distribuirse en cada una de las áreas y actividades que desarrolla la universidad. En el reparto de la torta, se trata de no dejar nada al descubierto. Se hacen peripecias para llevar la plata de un lugar a otro y que no queden zonas desprotegidas.
“Cuando hay un refuerzo presupuestario vamos chequeando cuáles son las necesidades insatisfechas para asignar en función de eso. Pero el problema es que no tenemos mucho margen de acción, porque no hay plata. Entonces se van haciendo ajustes en los servicios -por ejemplo se gasta menos teléfono- para invertir en ciencia y técnica y también en becas”, contó González Gaviola.
De hecho, las cifras que llegan desde la Nación para las tareas de investigación llevan una década congeladas y éstas logran subsistir por el reciclado de dinero que se saca de gastos: luz, gas, papel, insumos, entre otros.
“Hacemos esto para que no se resienta el área de ciencia y técnica. Porque con el mismo 1,8 millón que nos llega desde hace diez años no podríamos hacer nada”, dijo el contador. Ahora este espacio sobrevive con 2,5 millones de pesos.
Las becas no presentan un panorama diferente. Para respetar una pauta de piso del 2 por ciento del presupuesto total para este apoyo, se reajustan los demás costos para liberar algo de plata y mantener el monto fijo en esa sección.
Para paliar un poco la situación, aparte del monto que llegará el año que viene, la UNCuyo está en pleno proceso de negociación con la Nación para obtener financiamiento específico para el área de desarrollo.
La iniciativa la lleva adelante -como una experiencia piloto- junto con la Universidad del Sur y Patagonia Austral.
Para esto la universidad armó un proyecto de desarrollo haciendo hincapié en actividades necesarias para el crecimiento de la institución, pero que actualmente no se pueden ejecutar porque no alcanza el financiamiento. En el caso de que éste se apruebe, la universidad tendría 5 millones de pesos más para invertir en varios ejes. Algunos de ellos serían la capacitación del personal, investigación e igualdad de oportunidades entre las Facultades. También permitiría mejorar la calidad de la educación y construir el hospital universitario, entre otras iniciativas.
Desglose
Presupuesto 2005: este año la UNCuyo tuvo 100 millones de pesos para todas las áreas, que incluyen un refuerzo de 3,8 millones para gastos, que llegó a principio de año.
Presupuesto 2006: a los 100 millones de pesos de este año se les sumarán 45 millones más para ajustar los sueldos. El total (145) se repartirá de la siguiente manera entre las diferentes áreas:
Investigación: 2,5 millones de pesos.
Becas: 2 millones de pesos.
Función salud: 1,5 millón.
Infraestructura e inversiones: 3,2 millones.
Gastos: 7,8 millones de pesos.
Sueldos: 128 millones de pesos (incluyen los 45 millones que se incorporarán en el presupuesto 2006, que sirven para pagar los aumentos conseguidos este año).
Un apoyo desde las Facultades
Un pilar importante para subsistir con todos los costos son los autorrecursos que generan cada una de las Facultades. A ellas tampoco es mucho la distribución que les llega, debido a la escasez de presupuesto.
Para cada unidad académica existen modelos internos de asignación presupuestaria que tienen que ver con los gastos que generan cada una, la cantidad de alumnos y la complejidad de las carreras: “Esto es porque no se gasta lo mismo en un alumno de Medicina que en uno de Derecho”, aclaró González Gaviola , secretario económico-financiero del Rectorado.
Según explicó González Gaviola, varios ingresos de las Facultades se generan por las actividades propias de las cooperadoras y fundaciones que hay en cada una. Las ganancias se incorporan a lo que les llega vía universidad.
“Dentro de las unidades académicas que más atención e insumos necesitan están las de Medicina, Odontología y también Ciencias Agrarias”, explicó González Gaviola.
El año que viene, la UNCuyo invertirá 1.200 dólares anuales por alumno. Y en esto también se nota la falta de presupuesto: “El estándar internacional es mucho más. Incluso en las universidades latinoamericanas la asignación por estudiante no baja de los 3.000 dólares anuales por estudiante”.
Virginia Di Bari vdibari@losandes.com.ar
Los Andes: En 2006 habrá más plata en la UNCuyo pero no permitirá mejoras
Todo parece verse bien en los papeles. La UNCuyo tendrá 45 por ciento más de dinero que este año en el presupuesto asignado para 2006. Pero si bien es cierto que hay un incremento nominal, en la realidad, la plata no permitirá que se hagan mayores maniobras e inversiones. El aumento estará destinado enteramente a pagar las actualizaciones salariales que se generaron durante el ciclo lectivo que termina a fines de diciembre.