Los Andes: En 2006 todas las escuelas de EGB3 unificarían contenidos

Todos los alumnos mendocinos que egresen de noveno año en 2006 deberán manejar los mismos saberes en Ciencias Naturales o haber conocido durante el año iguales hechos y protagonistas de la Historia Argentina. Las asignaturas de 8vo y 9no están bajo la lupa de expertos y pedagogos. El Gobierno pretende unificar sus contenidos y arrancar el próximo año con materias renovadas.

25 de octubre de 2005, 12:03.

El cambio va de la mano de los globales. El mismo instituto que analizó el desarrollo de estas evaluaciones -el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)- está estudiando los planes y diseños curriculares que se dictan en las distintas escuelas de Mendoza.
De ese análisis surgió la necesidad de reformular las materias, homologando contenidos. Demostró que existen muchas disparidades entre, por ejemplo, los temas de Lengua que enseña una institución en 8vo año con los de otra. “Refuerza la idea de sistema. No pueden haber diferencias porque no todos los alumnos siguen el Polimodal y deben egresar con los contenidos básicos dados”, explicó Esther Bollecich, responsable de EGB3 y Polimodal en la provincia.
Para la funcionaria, la equidad en los temas no arrasará con la identidad escolar. “En los cursos de una misma institución se dan realidades diferentes. Lo que tenemos que lograr es que el niño aprenda los saberes básicos de cada materia; logrado esto podrán profundizarlos o ampliarlos”, dijo. La medida se asemeja a los Nap (núcleos de aprendizaje prioritario) que impulsó el ministro Daniel Filmus a nivel nacional, sólo que éstos recién han alcanzado a la EGB1y2 e incluyen materias claves, como Lengua o Matemática.
La homologación también favorecerá al docente en la elaboración de los globales, pues señalará cuáles son los contenidos acreditables. Una de las dificultades que detectó el Cippec se daba en selección de los saberes fundamentales y en su integración.

Globales
Los chicos están más cancheros, los padres más informados y los docentes cuentan con capacitación y experiencia. De todos modos, en su segundo año de aplicación, los globales siguen generando cierto temor y dudas. Desde la DGE, recomiendan empezar “ya” con la preparación y confirmaron que el plazo de exámenes irá desde el 28 de noviembre al 7 de diciembre. Las escuelas técnicas comenzarán tres días antes porque tienen una mayor cantidad de materias.
Cabe recordar que la nota del global se promedia con la de los tres trimestres y el resultado para eximirse debe ser siete o superior a siete. De no alcanzarlo, el alumno tendrá un período complementario la semana siguiente al 7 de diciembre.
En esa línea, Bollecich apuntó: “Las escuelas ya deberían tener sus cronogramas definidos -no pueden coincidir dos pruebas el mismo día- y los padres tienen que ir consultándolos para que ayuden a sus hijos a organizar el estudio”.
Por estos días, los docentes -incluidos los de áreas artísticas- se hallan en la ardua tarea de armar los modelos de examen. Antes de la fecha, deberán explicitar a sus alumnos los criterios, contenidos, capacidades y actitudes que evaluarán ese día. Un grupo de 1.800 técnicos y facilitadores viene trabajando hace 2 meses y medio para capacitar a los docentes de EGB3 y Polimodal y resolver sus cuestionamientos sobre la marcha.

Cronograma
Exámenes. Del 28 de noviembre al 7 de diciembre se tomarán los globales en todos los niveles. Las técnicas empiezan el 23.
Promedio. La nota del global se promedia con la de los trimestres y debe sumar 7 o más.
Período compensatorio. Si desaprueba, el alumno tiene una semana (media) o dos (básica) para despejar dudas y volver a rendir el global de la materia. Si no exime, pasa al período de febrero (una semana). En EGB1 sólo rinden materias de fundamento.

El rol de los padres
Se aproxima la fecha de los globales. Lo primero que deben hacer los padres es solicitar a la escuela que les facilite el cronograma de exámenes con el que debe cumplir su hijo y organizar junto a él los plazos de estudio para llegar con tiempo a todas las materias. También, tiene derecho a pedirle al docente que le comunique los criterios, contenidos y actitudes que tendrá en cuenta a la hora de evaluar a los estudiantes.
Como el tiempo es escaso para rever toda la materia, es importante que el papá, además, averigüe cuáles son los puntos o temas en los que su hijo ha tenido mayor dificultad. Explicárselos, abordarlos con él, buscar a alguien que lo ayude o pedirle apoyo al coordinador pedagógico del colegio son las alternativas necesarias. “La primera tarea de los padres es hacer que sus hijos tomen conciencia de la importancia de rendir bien el global”, puntualizó Bollecich.
Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar