Los Andes: En 60 días licitarán la planta de residuos del Valle de Uco

La Provincia entregó ayer 880 mil pesos al consorcio formado por los tres municipios del Valle de Uco para comenzar a construir una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, un proyecto que desde la Nación buscan replicar en otras partes del país.

03 de junio de 2005, 12:50.

El gobernador Julio Cobos, acompañado por el subsecretario de Ambiente de la Nación, Luis Couyoupetrou, llegó ayer hasta el Centro Cívico de La Consulta (San Carlos) para firmar el acta de transferencia de los fondos al Consorcio Interjuridiccional Centro (Coince), quien a partir de ahora tiene un plazo de 60 días para llamar a licitación para la construcción de la nueva planta. El Coince está integrado por los municipios de San Carlos, Tunuyán, Tupungato, sus respectivos concejos deliberantes y un comité consultivo que representa a la comunidad.

Antes de la entrega oficial de los fondos, el director de saneamiento y control ambiental, Oscar Rubio, presentó el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, que consiste en la regionalización de la provincia para el manejo de la basura. En este sentido, el Valle de Uco es el primer ejemplo en Mendoza y el segundo en el país.

La nueva planta, que se comenzará a construir antes de fin de año en el Valle del Toba (San Carlos), permitirá tratar los desechos domiciliarios de los más de 100 mil habitantes del Valle de Uco, lo que representa unas 50 toneladas de basura por día. El proyecto abarcará todo el recorrido de la basura: disposición inicial, transporte, tratamiento y ubicación final.

El lugar en el que se levantará la planta -que tendrá una vida útil de 20 años- fue analizado por los técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes realizaron los estudios de impacto ambiental, planificación futura del uso del suelo y preservación del recurso agua.

"Este proyecto es la concreción de un sueño que surgió hace casi diez años, cuando las autoridades de cada municipio eran otras y cuando el país atravesaba una situación económica distinta", señaló el intendente sancarlino y presidente del Coince, Mario Guiñazú, quien también señaló que "a pesar de lo positivo de la continuidad del proyecto, el paso del tiempo ha desactualizado los costos iniciales de la obra". Los 880 mil pesos que la provincia entregó ayer se sumaron a otros 100 mil que ya había entregado, y que en total representan menos de un tercio del costo final. "El resto -más de 2 millones de pesos- se está gestionando desde la Nación con el Banco Mundial", aseguró Couyoupetrou, y aseguró que este dinero podría llegar el año próximo. Según el Coince, el proyecto costará algo más de 3 millones de pesos.

Por su parte, el Gobernador dijo estar "orgulloso" de este modelo de regionalización que es seguido de cerca por los funcionarios de la Nación. "El gobierno provincial está poniendo un poco de plata, pero el esfuerzo más grande es de ustedes", dijo Cobos a los intendentes, concejales y vecinos que presenciaron el acto.

Del encuentro también participaron el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez; el ministro de Gobierno de la provincia, Gabriel Fidel; el subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani; el secretario de gobierno de Tunuyán, Pedro Fernández; y el gerente general del Coince, Lucio Chaves.

Cobos llegó ayer a La Consulta por segunda vez en menos de diez días. El 25 de mayo pasado había presenciado el desfile del día patrio que se realizó en esta misma ciudad y donde los sancarlinos le hicieron llegar su preocupación sobre un proyecto minero que, según los expertos, representa una amenaza de contaminación. En la reunión de ayer -que se realizó bajo el lema "Mendoza, puro ambiente"- el gobernador no pudo evitar mencionar el tema minero. En su breve discurso reiteró que "la gente de San Carlos tiene que estar tranquila, porque este gobierno no va a hacer nada a espaldas de la comunidad".

Piden la renuncia del subsecretario de Ambiente

Cansados de esperar soluciones al problema de la mortandad de peces en el embalse El Nihuil, los comerciantes y empresarios que integran la Cámara de Comercio de San Rafael enviaron ayer una nota al gobernador Julio Cobos pidiendo la renuncia del subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani. "Vemos con asombro y dolor que todas las gestiones encaminadas a la solución de la problemática del lago El Nihuil, sus pobladores, Club de Pescadores y otros, ha dado como resultado una inacción por parte del funcionario en cuestión y los organismos que tienen injerencia directa en este tema", reza la nota. El escrito de la entidad sanrafaelina agrega: "No se han dado respuestas concretas, sólo se ha demostrado soberbia y engaño en su proceder". Morgani prefirió no opinar del tema.

En detalle

Proyecto: disposición inicial, transporte, tratamiento y ubicación final de los residuos sólidos que genera Tupungato, Tunuyán y San Carlos (100.000 hab.)

Sitio: Valle del Toba (San Carlos)

3 millones: es la inversión total de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Vida útil: 20 años, según un estudio realizado por la UNCuyo.

Pendientes: Plan del Gran Mendoza, del Este y del Sur.

* Federico Silvapintos / silvapin@hotmail.com