Los Andes: En el Normal hay clases virtuales para aprovechar las horas libres

Un recorrido por la historia de Mendoza: sus primeros habitantes, la colonización y su fundación en el Valle de Huentota el 2 de marzo de 1561. La construcción de la ciudad original, las acequias, el terremoto de 1861 y el resurgimiento de un pueblo que supo luchar contra la sequía y las enfermedades. Desde hace dos semanas, cuando falta un profesor, los alumnos de EGB3 y Polimodal del Normal profundizan sus conocimientos del pasado provincial mediante un video interactivo que se suma a un CD; ambos están destinados a aprovechar las horas libres.

21 de octubre de 2005, 11:15.

La iniciativa para instruir a los chicos cuando los docentes no concurren a dar clases surgió hace dos años. En ese momento, la Fundación Antorcha convocó a los establecimientos educativos para que a partir de un subsidio de 10 mil pesos pudieran concretar sus proyectos. La idea ganadora fue la presentada por la escuela Normal Tomás Godoy Cruz junto a la Enrique Mosconi, Francisco Correas y Julio Krause; aunque la que tomó las riendas para llevar a la práctica el proyecto fue la primera de las mencionadas.
Para los directivos, el hecho de contar con material tecnológico acorde a los planes de estudio para utilizarlos cuando sea necesario es un modo de dar respuesta a una problemática de antaño. “En promedio, cerca del 20 por ciento del total de horas se pierden. Si queremos que la instrucción continúe en esos momentos, es necesario que existan propuestas pedagógicas dinámicas”, explicó Amalia Vergara, directora de Normal y responsable del proyecto.
Ayer, en la sala de proyecciones de la Universidad Tecnológica Nacional, los directivos de la escuela presentaron el video y el CD interactivo ante alumnos, profesores y autoridades de la Dirección General de Escuelas, cuya titular, Emma Cunietti, destacó la importancia de difundir el producto en el resto de las escuelas (ver aparte).

Camilo, el guía
La exposición comenzó con la demostración del video denominado “Mendoza y sus acequias”. De ahora en más, el encargado de introducir en la temática a los alumnos-espectadores es una marioneta que se puede ver en pantalla. Su nombre es ‘Camilo’, personaje interpretado en la voz del médico local Rodolfo Fernández. Con el fin de lograr mayor dinámica, la ‘mascota virtual’ aparece como animador en el video, cuya duración es de media hora.
En la realidad, los responsables de dirigir a los alumnos durante la hora que ya no sería más libre seguirán siendo los preceptores.
La producción del documental es puramente local: imágenes, voz en off, paisajes, fotos y entrevistas llevan la marca de los mendocinos. Pero el material disponible no se limita sólo a la emisión del video, editado y producido por técnicos del Centro de Comunicación e Información de la UNCuyo (Cicunc).
Cuando el video concluye, Camilo invita a los estudiantes a la sala de informática y luego aparece en la computadora para trabajar con el CD. Con sólo hacer ‘click’ en el link indicado según el año que cursan y la materia que da el docente que faltó, ellos deberán hacer sus deberes de Matemática, Geografía, Historia, Química, Lengua, Ciencias Naturales o Tecnología.
Todos los contenidos fueron trabajados durante un año por ocho profesores. Por eso, las respuestas a las consignas quedarán en un registro que más tarde el docente tendrá en sus manos para corregirlo. “Nos conviene porque tenemos muchas horas libres y es bueno aprovecharlas”, opinaron Agustina Bueno y Flavia León de 8º 7º.

Las claves
Objetivos. Que los alumnos de los niveles EGB3 y Polimodal no pierdan las horas de cursado ante la ausencia de un profesor.
Material. Un video de media hora y un CD interactivo.
Pionera. La modalidad está siendo aplicada en la escuela Normal Tomás Godoy Cruz.
Dinámica. El personaje que hace de hilo conductor es ‘Camilo’ una marioneta virtual.
Disponible. Las escuelas que cuenten con TV, video y computadora podrán solicitar el material.

Copias para todas las escuelas
En la escuela Normal Tomás Godoy Cruz, el proyecto piloto ya comenzó a ser aplicado hace dos semanas. Según destacó su directora, Amalia Vergara, el objetivo final del plan no sólo está destinado a ese establecimiento, sino que todas las instituciones educativas que lo requieran pueden solicitar una copia del video y del CD interactivo.
Hasta ahora, los establecimientos que solicitaron una copia son unos 35. Según Vergara, una encuesta realizada a los chicos a fin de evaluar la aceptación de la modalidad indica que “están conformes, aunque les gustaría profundizar en las problemáticas de cada departamento”. Algo que también destacaron los alumnos, es la necesidad de “abarcar otras realidades que trasciendan la historia de Mendoza en distintos videos”.
Pero por el momento, el proyecto sólo podrá ser aplicado en las escuelas que cuenten con los recursos tecnológicos.
Zulema Usachz usach@losandes.com.ar