La organización de la prueba se vio desbordada por la cantidad de asistentes en las distintas pruebas, con lo que hubo un marco espectacular de competidores y mucha cantidad de público presente que colmó las instalaciones del club GEBA.
Nuestros representantes tuvieron el honor de poder participar de la prueba en la centenaria y mejor sala de esgrima del país, y dicha participación tuvo sus frutos porque Mendoza logró subir al podio en la categoría florete femenino de 3º a 5° año, al haber logrado los dos terceros puestos de la prueba. En esta categoría participó Belén Dueñas, que en la serie logró tres victorias y una derrota, pasando al cuadro de eliminación directa con el nº 4. Luego se enfrentó a Sofía Macri (Córdoba) a quien le ganó por 15 a 5, pasando al cuadro de 8 a combatir contra Julieta Ferrari, a quien también venció por un contundente 15 a 2. Luego se encontró con la brasileña ganadora de la prueba, Roberta Mansur, con la que no pudo, siendo vencida por 15 a 6, obteniendo el 3º lugar de la prueba. La otra participante fue Mailén Gasull, que en la serie logro dos victorias y dos derrotas, ingresando al cuadro de 16 con el nº 6 y enfrentando en primer término a Victoria Crosina (Brasil) a quien le ganó 15 a 6, pasando al cuadro de 8 y enfrentando luego a María Capelli (Córdoba) a quien pudo vencer por un tranquilo 15 a 12. En la semifinal se encontró con la brasileña Christine Botros, quien la venció por 15 a 9 y con este resultado también obtuvo el puesto 3.
Con este resultado las dos mendocinas se ubicaron como las dos argentinas mejores clasificadas del torneo, ya que la final la disputaron las dos brasileñas, ganando Mansur por 15 a 8.
Los otros dos participantes de Mendoza fueron Bruno Valdés y Marcos De Boni. En esta categoría, la cual fue la más numerosa del torneo participaron 48 esgrimistas de Argentina y Brasil.
Para De Boni la prueba comenzó con cuatro victorias y una derrota en la serie y para Valdés con dos victorias y tres derrotas. De esta manera Marcos entró al cuadro de 64 con el nº 13, lo que le valió pasar directo a la siguiente ronda de 32, y Bruno con el 26 al cuadro de 64. Aquí, Bruno pudo vencer al primer tirador por 10 a 6 logrando el pase a la siguiente ronda. Marcos esta vez no pudo y lo traicionaron los nervios de enfrentarse a un tirador zurdo, que le complicó toda su estrategia, perdiendo el combate por 10 a 6.
Valdés logró la victoria nuevamente ante el tirador Rodrigo Álvarez (Rosario) por 10 a 8, momento en que se produjo un hecho lamentable por parte del padre del tirador rosarino, que discutió e insultó al juez de la competencia, lo que le valió la expulsión del torneo.
Bruno cargó las pilas y arremetió ahora por el cuadro de 16, donde venció a Gavajda, de amplia trayectoria, por 10 a 5, logrando el pase al cuadro de 8, donde perdió. El resultado final: Bruno Valdés se ubicó en el 7º puesto y Marcos De Boni en el 18° lugar.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024