Los Andes: En la conducción de la UNCuyo casi todos buscan ser reelectos

Prácticamente el entero mes de abril próximo será para la Universidad Nacional de Cuyo el de la renovación total de sus autoridades, aunque la palabra “renovación” sea en este caso un mero decir, porque en realidad casi todos -tanto rectora como vicerrector y la mayoría de los decanos- se mantendrán en sus cargos, ya que los estatutos universitarios permiten una única re-elección, y en esta oportunidad casi todos se encuentran en posición de intentarla. Por lo cual, habrá que esperar tres años más para que surjan nuevas caras.

14 de marzo de 2005, 14:24.

Una inexpugnable dama de hierro

La actual rectora, María Victoria Gómez de Erice, no tiene oponentes a la vista. En los últimos meses hubo dos intentos de reemplazarla, pero ambos fracasaron duro.

El primero fue el del ex rector Armando Bertranou, que desistió al ver con qué escaso apoyo contaba en la interna universitaria, y también al verificar las buenísimas relaciones que Gómez de Erice tiene con las autoridades educativas peronistas de la Nación (una dama radical kirchnerista, suelen llamarla).

El otro que lo intentó fue el actual vicerrector, Arturo Somoza, peronista él, quien, luego de algunas consultas, optó por desensillar hasta que aclare y mantenerse en el mismo cargo con la ilusión de competir con más fortuna en la próxima oportunidad. La única condición que pidió Somoza para continuar en la dupla fue la de tener un perfil más diferenciado, a lo que Gómez de Erice accedió encantada. Por eso se propone como cabeza visible de la territorialización universitaria y de su vinculación con la producción.

Recorrido casa por casa

Veamos cómo quedarán las cosas en las 11 facultades con que cuenta la UNCuyo.

Abogados con leves cambios. El único obligado a dejar su cargo es Luis Abiatti, el actual decano de Derecho, porque ya lleva más de un período en la función. Pero todo indica que la continuidad se mantendrá mediante el ascenso al decanato del actual vice, Roberto Godoy Lemos.

Dentistas después de Cipolla. En Odontología intentará reelegirse Alberto “Beto” Abramovich, pero otro candidato de apellido Guiñazú pretende pelearlo.

Médicos y agrónomos apolíticos. Donde no parece haber ningún problema es en las dos facultades más “profesionalistas”, Medicina y Ciencias Agrarias, porque sus actuales mandantes, Norma Magnelli y Luis Martí, respectivamente, no tienen oponentes a la vista. Es que en ambas casas de estudio la actividad político-institucional, y la lucha por el poder interno no son cosas demasiado amadas por los profesores, a quienes les gusta ser más bien prescindentes y dedicarse sólo a sus ciencias.

Inamovibles varios. En la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria parece que seguirá Fabio Tarántola; en Educación Elemental y Especial, Marisa Porcar de Yelos; en Ingeniería, Eduardo Manfredi; y en Arte el ex Markama Lars Nilson.

Leve disputa entre contadores. En la Facultad de Ciencias Económicas al actual, Roberto Varo, quizás le dé pelea Néstor Ferrari, quien ya la vez anterior intentó infructuosamente postularse, no para decano, sino para rector de la UNCuyo.

El templo de la derecha tiene nuevo líder. En la Facultad de Filosofía y Letras es casi un hecho que se mantendrá el actual decano Adolfo Cueto, un continuador sui generis del que por infinidad de años fuera decano y hombre fuerte de dicha casa, Armando Verstraete, quien siempre se presentó como la opción por “derecha” de los rectores autodenominados “progresistas”, ya sean los peronistas Armando Bertranou o “Paco” Martín, como los radicales Luis Triviño o la actual Gómez de Erice. Con habilidad, Cueto ha tratado de cerrar esa dicotomía en sus aristas más duras y hoy se lo considera como un hombre de “derechas no demasiado mal mirado por el progresismo”, ya que inició alguna apertura ideológica, animándose incluso a otorgarle un reconocimiento al prestigioso profesor Arturo Andrés Roig, quien siempre estuvo en las antípodas del pensamiento hegemónico en la conducción de dicha facultad. Por su habilidad política para mediar entre concepciones opuestas, Cueto es visto como una de las figuras, junto a Somoza, que intentarán posicionarse para el Rectorado en estos tres años que vienen.

Y así todo en general: reelecciones al por mayor o continuidades manifiestas. Más conservador imposible.

El templo de la izquierda está sin líder. La excepción que justifica la regla es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que promete ser la única que tendrá una elección competitiva. Ocurre que su actual decana, Laura Ciancio, no se postulará a la re-elección. Frente a lo cual surgieron candidatos al por mayor.

El primer aspirante es el actual vicerrector, Francisco Leiva, quien deberá pelear con las damas Graciela Burgardt de Roitman y Alicia Fernández de Caloiro. También contra el joven Juan Carlos Aguiló, apoyado por el grupo de “filósofos” de la Facultad, y quizás hasta con Walter Cueto, uno de los miembros de la actual conducción que no apoyaría a Leiva.