Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: En la UNCuyo ya perdieron 9 días de clase por los paros docentes

La semana que viene los alumnos de las facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo perderán cuatro días más de clase -ya van 9 en el año-, por un nuevo paro de actividades convocado por Fadiunc. De no llegar a un arreglo, la medida podría extenderse y afectaría los exámenes de julio y el inicio de actividades del segundo cuatrimestre.

14 de junio de 2005, 11:41.

Además, el sector no docente ayer no trabajó y hoy deberá presentarse a conciliación obligatoria. La medida provocó algunos inconvenientes en el desarrollo de la jornada en los colegios.

El gremio que nuclea a los docentes de la UNCuyo adherirá el próximo martes a la decisión nacional de la Conadu histórica de convocar a un paro de actividades, en reclamo de mejoras salariales y reescalafonamiento de los cargos. La medida se extenderá hasta el viernes próximo y durante esos días se realizarán asambleas, clases públicas y movilizaciones al rectorado.

El conflicto podría empeorar

Por el conflicto los alumnos perderán cuatro días más de clases. Pero según Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc, “las cosas podrían empeorar si el Ministerio de Educación de la Nación insiste en no dar una respuesta”. Y agregó que “de ser así, las medidas se endurecerán y quizá afecten los exámenes o no empiecen las clases del segundo cuatrimestre”.

Los docentes universitarios exigen principalmente 800 pesos para el cargo básico medio y la aplicación de un nomenclador de las categorías.

Pero el conflicto también llegó al sector de apoyo académico de la universidad, que incluye al personal administrativo y de maestranza, nucleado en Spunc (Sindicato Personal de la UNCuyo).

El gremio convocó a un paro de actividades para la jornada de ayer en reclamo por la entrega de uniformes y un adelanto financiero de doscientos pesos.

Aunque ayer hubo clase en los colegios y facultades dependientes de la UNCuyo, la medida ocasionó algunos inconvenientes. En la escuela Martín Zapata, por ejemplo, los chicos debieron cursar sin calefacción porque las calderas sólo son manejadas por los ordenanzas. En el mismo colegio, los alumnos se autoconvocaron para limpiar las instalaciones -y así no perder el día-, lo que provocó algunas peleas entre ellos por diferencias de criterio (ver aparte).

En el resto de los colegios, las actividades se desarrollaron sin mayores inconvenientes y hubo guardias mínimas de personal de maestranza.

El paro también se hizo sentir en las facultades, en donde algunas actividades se retrasaron por la falta de equipamientos.

El reclamo del personal no docente también tiene que ver con la entrega de uniformes, que no se realiza desde abril. “Se acordó en paritarias 200 pesos para uniformes, y ahora quieren darnos menos”, afirmó Víctor Yanzón, secretario general de Fadiunc. Y agregó: “A fin de mes la Nación nos va a otorgar un estímulo paliativo de 200 pesos y le pedimos a la universidad que nos lo adelanten ahora”.

Por su parte, la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice afirmó: “El relevamiento de precios por los uniformes fue desparejo, y eso provocó el conflicto. Por eso el Consejo Superior decidió que la próxima vez se entregarán las prendas y no el dinero”.

Lo cierto es que el Ministerio de Trabajo de la Nación hizo lugar a un pedido de la universidad de una conciliación obligatoria, y ambas partes deberán presentarse hoy a las 10.30 a una audiencia.

Alumnos limpiaron el colegio

La imagen hablaba por sí sola. Un grupo de alumnos tomó un par de lampazos y escobas y comenzó a barrer el patio y las escaleras de la escuela. La escena se desarrolló en el colegio Martín Zapata, en donde algunos chicos decidieron colaborar con la limpieza, en una jornada de paro no docente.

Pero el hecho provocó algunas diferencias. Por un lado, José (17), que encabezaba el “operativo limpieza”, defendió su postura: “La escuela no puede estar así”, dijo. A lo que una chica lo enfrentó: “Tenés que apoyar el reclamo de los celadores, porque es justo”. “Tendrían que haber suspendido las clases”, agregó Gabriel, otro estudiante.

El Liceo Agrícola sin actividad

Ayer fueron suspendidas las clases en el Liceo Agrícola por problemas edilicios que se resolverían hoy. Desde la UNCuyo informaron que los chicos volverán a la escuela mañana.

* Analía Boggia / aboggia@losandes.com.ar

Contenido relacionado