Los Andes: En las escuelas aseguran que son pocos los chicos que se llevaron Tecnología

No habrá tantos repetidores como sí conflictos en la organización escolar. Éste es el pronóstico que arriesgan desde los colegios respecto de la medida judicial que obliga a dar marcha atrás con los cambios en la EGB3. Si bien todos coinciden en los trastornos pedagógicos que generará el extraer e incorporar materias a mitad de año, la mayoría de las instituciones educativas consultadas dijo no tener alumnos que adeuden la materia Tecnología.

03 de mayo de 2005, 13:26.

En los colegios mendocinos el tema se conoce en base a artículos periodísticos. Reina un clima de dudas y de opiniones cruzadas respecto del fallo que deberán aplicar al regreso de las vacaciones de invierno. Para llevar tranquilidad y dar un mensaje unificado, ayer la directora de Educación Media de la provincia -Esther Bollecich- mantuvo una reunión con los supervisores de la provincia. “Les dijimos que no se preocupen y les informamos sobre la apelación que presentará el Gobierno”, contó la funcionaria.

La DGE presentará este recurso ante la Cámara Civil apenas reciba la notificación judicial, que “extrañamente” ayer aún no llegaba a la Casa de Gobierno. Mientras tanto, las autoridades escolares continúan recibiendo las consultas de los directores y el reclamo de los padres, cuyos hijos se verán afectados directamente con la medida.

Para Bollecich, “hay muchos alumnos” que pasaron de año debiendo Tecnología, aunque todavía no trabajan sobre las cifras oficiales que den cuenta de la cantidad de estudiantes afectados. Es decir cuántos de los casi 50 mil alumnos de la EGB3 deberían -tal como están dadas las cosas- repetir o rendir Tecnología para seguir en el curso en que se encuentran.

La percepción no es igual en las escuelas. “No tenemos chicos con este problema, es muy difícil que se lleven Tecnología porque es una asignatura práctica. Además, generalmente es dada por suplentes, quienes al no tener continuidad, tratan de eximir a sus alumnos en diciembre”, explicó el directivo de un populoso colegio de Godoy Cruz.

La misma situación se repite en otros seis colegios consultados por Los Andes. Sólo en la escuela Agustín Alvarez, una de las escuelas más pobladas de Mendoza (19 divisiones entre 8vo y 9no), informaron que tienen tres alumnos en esta situación. Su directora, María Vega, opinó: “La institución los hizo pasar de año y tienen el derecho adquirido. Si los volvemos a 8vo perderán dos años, pues ese curso ya acredita la mitad del ciclo lectivo”.

“Indudablemente se van a suscitar muchas complicaciones, pero si es inconstitucional, debería haberse pensado antes”, comentó una docente de la escuela Bioy Casares sobre la resolución 149 de la DGE. Por su parte, desde la escuela rural Armando Figueroa de Junín dijeron que están a la espera de los lineamientos que baje el gobierno escolar.

“Sería mejor volver atrás, porque muchos de los docentes históricos de esta escuela todavía no fueron reubicados”, dijo una directora de Las Heras. En otra escuela de Godoy Cruz manifestaron: “No hubo planificación, dejamos fuera a abogados con larga trayectoria docente en Formación Ética y como los profesores de Historia están desbordados, tomamos a estudiantes”.

Sobre Tecnología, las opiniones son disímiles. “Hicieron bien en sacarla, se había convertido en la ‘materia maqueta’. Se implementó sin docentes preparados que le dieran el perfil científico necesario”, sostuvo Vega.