Cada año ingresan al Nivel Inicial (jardín de cinco años) 3.000 niños. Pero sólo quinientos obtienen su título en la vieja escuela secundaria.
El populoso departamento cuenta con 180 mil habitantes y con las tasas más bajas de terminalidad (22%) y de deserción interanual (23,9%) de la provincia. Con 183 establecimientos y una matrícula de 40.832 alumnos (incluida la educación de adultos), Las Heras busca revertir esta coyuntura junto con la Dirección General de Escuelas, la Universidad del Aconcagua y las organizaciones del Tercer Sector del departamento.
“Nos alarmaba la deserción que veíamos en la escuela, sobre todo en Polimodal. Queríamos hacer algo más por la educación que recibir los reclamos de los padres. Por eso decidimos hacer un relevamiento sobre el tema y trabajar junto con la comunidad”, manifestó el intendente Rubén Miranda.
En este entorno, la ambición del municipio es atacar las causas de esta realidad. “Después de conocer los datos cuantitativos de la educación en el departamento queremos trabajar a través de una gestión asociada, en la que participen no sólo los alumnos y los docentes, también los padres, las ONGs y los empresarios; todo tendiente a relacionar a la educación con el desarrollo local”, explicó la directora de Educación de Las Heras, Lorena Saponara.
Dos quiebres
Este diagnóstico, que fue elaborado por especialistas de la Universidad del Aconcagua con aportes de la comuna, afirmó dos claros quiebres en las escuelas de Las Heras: repitencia en primer año de la EGB 1 y deserción en noveno año de la EGB 3.
“En la provincia, la repitencia para primer año de la EGB 1 es del 10 por ciento; en Las Heras, la cifra trepa al 16,5 por ciento. A nivel provincial, el 12 por ciento de los alumnos repite noveno año de la EGB 3; en Las Heras, la cifra se eleva al 29 por ciento. Esto nos está diciendo que más de la mitad de los alumnos no promovidos desertan al año siguiente”, interpretó el director del Departamento de Educación de la Universidad del Aconcagua, José Luis Martiarena.
También, especificó el profesional, lo preocupante de esta situación es el gran número de chicos de entre 13 y 15 años que no estudian ni trabajan.
La responsabilidad familiar
“Además, es destacable la diferencia entre los cursantes del último año del Polimodal y los efectivamente graduados; por año quedan entre 500 y 600 chicos que no rinden las materias que deben”, detalló Martiarena.
Para los docentes, este problema no es nuevo. “En el Polimodal, después de las vacaciones de invierno los chicos comienzan a desertar.Más allá de los problemas económicos, creo que aquí hay dos causas fundamentales: la familia no está comprometida con el estudio de los chicos y los alumnos no ven a la escuela como una herramienta que les va a permitir progresar”, opinó una docente de Matemática que trabaja en el departamento, que prefirió reservar su identidad.
En una segunda etapa, para comenzar a abordar las necesidades educativas de esta comunidad se continuará el trabajo en equipo, tendiente a formar una red con los colegios. “Ya sabemos cual es nuestra realidad, trabajamos con la DGE y la Unesco va a capacitar a los docentes. Ahora vamos a trabajar sobre el diseño de estrategias a aplicar”, concluyó el intendente lasherino.
El programa
Idea central. Trabajar en un programa de desarrollo local y educación junto con toda la comunidad, la Dirección General de Escuelas y el municipio.
Objetivos. Lograr que todos los adolescentes de Las Heras concluyan la escolaridad obligatoria y en un plazo de siete años universalizar la terminalidad del Polimodal.
Metas. Adecuar a las necesidades locales las ofertas educativas para jóvenes y adultos; disminuir las desigualdades educativas y articular el accionar de la DGE con el gobierno local.
Adultos con datos alentadores
En el caso de la educación básica y el Polimodal de adultos, el contexto es alentador. En el primer caso, se registró un aumento de matrícula del 117 por ciento, con el mismo número de establecimientos. También aumentó la cantidad de secciones, optimizándose la capacidad instalada.
La mayor concentración de la matrícula se da entre los 15 y 24 años. Aquí influyó la presencia de los planes Jefas de Hogar.
En tanto que el Polimodal de adultos también registró un importante incremento, el más significativo se dio a partir de 2001. También se registró un aumento de establecimientos, prácticamente se duplicaron en cantidad. Esto también demuestra el alto fracaso escolar en Polimodal.
En general, los adultos eligieron la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, el tradicionalmente denominado “comercial”.