Los Andes: En setiembre se pondrá en marcha el plan provincial de tratamiento de residuos

El próximo mes toda la basura que se genera en Capital será depositada y tratada en Campo Espejo de Las Heras como primer paso del postergado Plan Provincial de Residuos Urbanos.

04 de agosto de 2004, 11:54.

A fines de mes elGobierno y la Municipalidad cerrarán el convenio por el cual la Provincia subsidiará parte del costo a cambio de tener un mejor tratamiento de los desperdicios. La idea es que luego todos los municipios del área Metropolitana hagan lo mismo para concentrar el depósito y tratamiento de basura en un lugar adecuado.

Para ello primero deben organizarse en un consorcio y planificar de manera conjunta. Lo mismo ocurrirá en cada región de la provincia para que haya sólo un depósito por zona.

Pero para ver en funcionamiento el plan completo habrá que esperar, sobre todo en el Gran Mendoza. Es que los costos y la organización traban el avance, además de los problemas sociales que atraviesan el tema.

Por lo pronto, además del acuerdo con Capital, ya está cerrado el trato para iniciar el trabajo en el Valle de Uco. Ayer se realizó una reunión entre los intendentes de la región y los representantes del Ministerio de Obras para ultimar detalles del proyecto.Ahora sacarán la personería jurídica del consorcio y la Provincia entregará un millón de pesos para iniciar las obras que hacen falta. “Los fondos para las obras ya están. En principio habrá un único depósito y planta de tratamiento para la región”, contó Oscar Rubio, director de Gestión Ambiental.

Caro pero mejor

La Municipalidad de Capital actualmente arroja 2.777 toneladas de residuos mensuales en el basural de Guaymallén.Allí no se realiza un tratamiento adecuado. Desde setiembre, según confirmó el secretario de obras Oscar Giuberti, volverán a llevar todo a la planta de Las Heras (como hasta hace algunos años), a partir de la firma del convenio con la Provincia. Los costos del cambio son elevados, puesto que en ese lugar hay que pagar alrededor de 13 pesos por cada tonelada de basura que ingresa. Pero con la firma del convenio, el Estado provincial se hará cargo de una parte de ese gasto.

Así, el municipio aportará alrededor de 8,5 pesos por tonelada. “Ya están los protocolos para firmar alrededor de fines de mes y en setiembre podría estar en funcionamiento. Es un sistema más moderno. Es más caro pero cierra con la idea de un mejor ambiente”, dijoGiuberti.

El basural de Las Heras es signado por todos como el lugar propicio para el depósito y tratamiento de los residuos de todo el Gran Mendoza. En el sistema planteado ese lugar sería complementado con la planta de reciclaje de Maipú y otro basural en Luján. Pero el pasaje de un sistema a otro requiere resolver varias cosas.

“Empezamos con Capital, y con Godoy Cruz y Guaymallén lo vamos a hacer de manera gradual, porque antes hay que resolver el problema social de la gente que depende de los basurales para vivir”, dijo Gustavo Morgani. Una de las etapas más complicadas del programa es la eliminación de basurales. Pero no sólo los clandestinos. “Hoy hay muchos depósitos oficiales que contaminan”, aseguró Morgani.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional concluyeron el proyecto para un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que fue financiado por la Nación, y lo pusieron a disposición de los municipios y el Gobierno. Incluso hay varias coincidencias con el plan oficial (como la idea de formar un consorcio), con el agregado de fundamentos y otros puntos de vista. Según aseguró Morgani, esas conclusiones son complementarias y algunas pueden ponerse en práctica.

Entre otras cosas, se propone un nuevo sistema de recolección que haría ahorrar hasta el 40 por ciento de recursos a los municipios.

Proponen optimizar la recolección

Los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional concluyeron el proyecto para un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Entre otras cosas también proponen que se creen consorcios municipales y que se restrinja los lugares de depósito y tratamiento de residuos. Entre las novedades que surgen del estudio, que es producto de dos talleres, hay un programa de optimización de recursos para los municipios, donde se habla hasta de un 40 por ciento de ahorro al mejorar la logística de recolección de residuos. También se propone modificar las frecuencias de limpieza de calles, acequias y responsabilizar a quienes arrojan escombros.

Los depósitos propuestos coinciden también con los seleccionados por la Provincia: Campo Espejo, de Las Heras, y un terreno de Luján. Según se dijo, el plan de la UTN asegura un sistema sustentable para al menos 20 años.

En detalle

En Mendoza se recolectan más de 15 mil toneladas de basura por mes.

Tratamiento. La mayoría la entierra. Las Heras tiene la planta más completa y moderna; además tiene capacidad para recibir y tratar todos los desperdicios de la zona metropolitana. Maipú tiene la más moderna planta de reciclaje.

Zonificación. La idea es que haya sólo un depósito por zona. Casi todo el Gran Mendoza más Lavalle depositarían en Las Heras. En Luján habría otra planta para este departamento. El terreno está en evaluación. Los municipios formarán consorcios regionales que estarán encargados del sistema.

Los primeros. Desde el mes que viene Capital depositará los residuos en la planta de Las Heras. Parte del costo será subsidiado por la Provincia. En el Valle de Uco dicen que la plata para empezar ya está.

El resto. Según el anuncio, Godoy Cruz y Guaymallén adherirían paulatinamente al sistema. Antes deben resolverse los problemas laborales de las personas que viven de los depósitos de basura.