Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: En tres meses Mendoza tendrá un laboratorio de ADN

Se puede modificar la cara, el físico, cortar el pelo o cambiar el nombre. Pero el ADN de las personas sigue intacto más allá de cualquier cosa y es la forma más exacta de identificación. Por eso el uso por parte de la Justicia y la medicina forense se multiplica. Ahora Mendoza tendrá el laboratorio de análisis de ADN más moderno del país, cuestión que permitirá tener los resultados de esos estudios en 48 horas.Ese equipo estará en funcionamiento en aproximadamente 3 meses.

11 de julio de 2005, 14:26.

Ese laboratorio estará a disposición de la Policía Científica, que podrá analizar pruebas encontradas en lugares donde se hayan cometido delitos e identificar a sospechosos. Pero también estará a disposición de la Justicia y de particulares que requieran un análisis. La idea es que sea un centro de referencia para toda la región, ya que no hay laboratorios similares en otras provincias.

El lugar funcionará en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo y será administrado por una fundación autárquica y autónoma. La idea fue gestada por la propia Facultad de Medicina y el Ministerio de Justicia ySeguridad. Justamente hoy se firmará el convenio entre ambas partes. Para la compra del equipo necesario, el Estado provincial pondrá 250 mil pesos y la UNCuyo otros 150 mil.

Actualmente los estudios de ADN solicitados por la justicia o la policía son realizados en un hospital de Buenos Aires. Debido a la demanda que hay, los resultados tardan varios meses en llegar. Un ejemplo de ello fue que para el caso del asesinato de Alejo Hunau, el examen fue pedido en diciembre y llegó hace pocos días.

Ahora ese proceso se acelerará enormemente. “Es el equipo más moderno que hay disponible. En 48 horas estarán listos los resultados. Esto también acortará enormemente los procesos de investigación de la Policía y la Justicia.Esto también tiene un valor simbólico”, dijo el saliente ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo.

Asesinatos y delitos sexuales son algunos de los hechos para los que más se podrá usar el equipo.En la Justicia el fuero Penal sería el que más podría utilizarlo, pero también podrá ser aprovechado por la justicia de familia -en casos de paternidad-, por el fuero civil -por herencias- y demás.

“Hace tiempo que la Facultad de Ciencias Médicas viene trabajando tras este proyecto. Esto va a traer muchos beneficios para la comunidad. El ADN da una inmensa garantía en los casos en los que se aplica. Brindará más seguridad a la población. Además permitirá profundizar la investigación en genética en la provincia”, explicó Benigno Gutiérrez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Para realizar el estudio basta una pequeña porción de material orgánico de la persona -un pelo, sangre, semen, etc-. Y el resultado tiene en la mayoría de los casos casi un 100 por ciento de precisión. Otro uso posible es la creación de un “banco de identificación”.

El laboratorio funcionará a través de un sistema similar a la Escuela de Medicina Nuclear. Y cada persona o institución que quiera hacer uso de los servicios deberá pagar un canon que, según se anunció, será mucho más económico que enviar las muestras para que el estudio se realice en Buenos Aires.

El costo del estudio en una institución privada oscila entre los 120 y los 200 dólares. Según creen, ese valor se puede reducir a la mitad.

La Universidad aportará el recurso humano, que provendrá del Instituto de Genética, y será la encargada de la compra del equipo, luego de recibir el subsidio provincial.

 

Permitirá avanzar en investigación genética

 

Además del uso práctico para ayudar a esclarecer casos policiales, el laboratorio de ADN que funcionará en la Facultad de Ciencias Médicas permitirá avanzar en la investigación genética. “La Universidad tiene como función aportar conocimiento a la sociedad e innovar para que luego las cosas funcionen solas. El estudio de la genética ha progresado enormemente. Este laboratorio permitirá profundizar el estudio de algunas enfermedades, de la herencia de algunos males y demás”, dijo Benigno Gutiérrez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas.

* Pablo Icardi / picardi@losandes.com.ar

Contenido relacionado