Los Andes: Entidades de artistas critican el Plan Cultural

Desde hace algunas semanas un grupo de artistas mendocinos nucleados en AMUC (ver aparte) viene manifestando su rechazo en relación a la metodología implementada por la Subsecretaría de Cultura para la elaboración y coordinación del Plan Estratégico de Cultura, correspondiente al período 2005-2010.

23 de noviembre de 2004, 09:57.

A través de un duro comunicado de prensa los artistas no dudaron en el tildar de “antidemocrático” el proceder de los funcionarios del sector.

Lo que critican es la contratación de un profesional de la Universidad de Valparaíso (Chile), para elaborar un programa. Este asesoramiento -que según los integrantes de AMUC costaría 75 mil pesos- será financiado con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para David Blanco, responsable de la Asociación Argentina de Actores filial Mendoza, este dinero “podría haberse destinado al desarrollo de la cultura local, con la participación legítima de todos los sectores involucrados. Pero sólo fuimos convocados para que se nos informara acerca de un proyecto que ya estaba avanzado”.

Miguel Soria, al frente de la Sociedad de Artistas Plásticos, expresó que a su vez se sumó a un equipo colaborador, integrado por la la Secretaría de Extensión Universitaria de la UN Cuyo, “convocado sin consenso alguno”.

Ambos pusieron de relieve el valor y capacidad profesional de los artistas e investigadores locales que “deberían ser los autores naturales de un plan que responda plenamente a nuestra identidad”.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Lacerna, justificó la decisión argumentando la importancia de “contar con una mirada externa, ajena a los intereses sectoriales de los diferentes grupos de la cultura”. También destacó que se trata de un asesoramiento técnico: “No estamos pidiendo que nos digan qué hacer, sino que, mediante la elaboración de diagnósticos y estrategias, los mendocinos podremos ponerle contenido al plan”, explicó.

El funcionario señaló que la cifra que se pagará a la universidad trasandina no será $ 75.000, sino 15.000 pesos, ya que el resto del dinero se destinará a las diferentes instancias de implementación previstas: encuestas, talleres sectoriales y sondeos de consumo. “Éstas configurarán un árbol de problemas que indicará hacia dónde orientar nuestros recursos”, agregó.

En cuanto al malestar de AMUC, Lacerna dijo: “Nosotros celebramos que las organizaciones culturales se reúnan, pero no hay nada de autoritario en esta decisión, quizá haya que aceitar la comunicación con ellos”.

Sin embargo, el responsable del gremio de actores, pese a manifestar no estar cerrado al diálogo, dejó claro su desacuerdo en relación a que existiendo dos organismos públicos (el Centro de Información Cultural y la Dirección de Planeamiento Territorial), más de 200 empleados de planta y alrededor de 40 contratados, la Subsecretaría deba tercerizar el asesoramiento. “No admitimos que se esté pagando dos veces lo mismo y que, una vez más, se eludan las instancias de construcción colectiva y se limite el aporte directo de los hacedores de la cultura de Mendoza”, concluyó.

Unidos por la cultura

AMUC (Artistas Mendocinos Unidos por la Cultura) se conformó durante el mes de octubre. Es una corriente de opinión que busca “expresar las necesidades comunes de los artistas mendocinos” y reúne a representantes de la Asociación Argentina de Actores (Delegación Mendoza); Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza; Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos; Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza y artistas independientes de las distintas expresiones.

Entre otros, los objetivos son: establecer estrategias comunes en vistas a democratizar la gestión cultural; propiciar la igualdad de condiciones de trabajo entre artistas locales y foráneos e integrar organismos que permitan la participación en la elaboración de las políticas culturales.