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Los Andes: Entrevista con Emma Cunietti: “Si los chicos no saben matemática, poco pueden aprender de

No se va. No deroga la Resolución 149/05 y no hay marcha atrás en los cambios. Asegura que la decisión política para seguir adelante con la transformación educativa está y ella es sólo “una herramienta del Gobernador”. Emma Cunietti, directora general de Escuelas, hoy estará en Tunuyán para participar del inicio del ciclo lectivo 2005 y ratificar el rumbo de la educación en Mendoza.

07 de marzo de 2005, 11:54.

Primero fue en la Legislatura, después en la Casa de Gobierno y, finalmente, “el apriete”, como ella lo define, en su auto oficial junto con Alicia Cobos, la hermana del mandatario. Nada de esto suma puntos para retroceder. Dice que si tiene que volver a la Legislatura lo va a hacer, no cree que los auténticos docentes hayan golpeado su auto y está convencida de que “este Gobierno no improvisa, sino que le da respuesta a los pedidos de la sociedad”.

A partir de hoy los alumnos de 8° año no tendrán más Tecnología, sí cursarán una hora más de Lengua y de Matemática y se suma una nueva asignatura: Historia y Formación Ética y Ciudadana. Además, las horas de Tutoría se transforman y nace la figura del asistente técnico pedagógico. En 9° año, Tecnología se mantiene y se suman dos horas más de Lengua y de Matemática y se elimina Formación Ética y Ciudadana.

-En general, la gente acepta los cambios, pero no entiende por qué se anunciaron recién ahora.

- Quizás hubiera sido más estratégico anunciar esto en diciembre, pero hubiera sido muy malo para los alumnos, porque los chicos hubieran especulado con las materias, si rendían o no Tecnología y Formación Ética y Ciudadana. Durante la época de clases es complicado porque este mismo debate se habría dado en el aula y el rehén habría sido el alumno.

-Ahora los rehenes son las directoras, que tienen un caos administrativo y recién se están interiorizando de las transformaciones...

-Reconozco una deficiencia en nuestra capacidad de comunicar esto. Las directoras tienen las circulares que dicen cómo reubicar a los profesores; los bonos de puntaje 2005 van a facilitar la reubicación en la misma escuela, el director va a hacer un diagnóstico de las horas que le faltan y hará el llamado. En el caso del docente con cargo vacante, va a acrecentar el número de horas dentro de la misma institución, aunque sea suplente. Después, la Junta Calificadora será la que continúe reubicando a los docentes, esto es lo que marca el Estatuto del Docente.

-Pero los chicos van a tener muchas horas libres durante las primeras semanas.

-Hay escuelas que van a tener más problemas que otras. Pero les digo a los padres que acompañen a sus chicos el primer día de clases a las escuelas, que la educación en Mendoza tiene que ser una fiesta de docentes, padres y alumnos.

- ¿Cómo les explica a los padres el porqué de estos cambios?

-Estamos buscando una transición más sencilla del chico entre 7°, 8° y 9°. El tercer ciclo es la etapa que tiene mayor fracaso en todo el sistema educativo, se caen la mitad de los chicos y hablamos de repitencia y de deserción. Ante esto estamos trabajando en tres niveles: recuperar el concepto de sistema educativo, es decir, que todas las escuelas trabajen con un diseño curricular parecido; recuperar la cultura del esfuerzo y el contenido disciplinar.

Volver a la vieja secundaria

Más lejos de la Ley Federal de Educación y más cerca de la vieja escuela secundaria, Julio Cobos volvió, sin acordar con los docentes, a reforzar las áreas de fundamento, a poner la mirada sobre las ciencias básicas. Cunietti dice que está dispuesta a “correr el riesgo del cambio”.

-¿Qué van a hacer los alumnos de 8° y 9° en las horas extras de Lengua y Matemática?

-En Lengua van a trabajar más sobre la producción de textos y lectura, van a llegar libros a todos los colegios. En Matemática queremos fortalecer la resolución de problemas.

-¿Cuál es el fundamento pedagógico para sacar Tecnología de 8°?

-Tecnología es, básicamente, la aplicación del conocimiento científico a las situaciones problemáticas. Para llegar a esta materia es necesario tener muchos conocimientos básicos, mientras más arriba esté la materia en el plan de estudios mejor se va a aprovechar. Si los chicos no saben matemática, poco pueden aprender de tecnología.

-¿Qué va a pasar con los puestos de trabajo?

-Estamos seguros que el 90 por ciento de los profesores que hasta hoy daban Tecnología no tienen título docente. Esta es la razón que nos permite decir que estos profesores no son expertos en Tecnología, son expertos en construcción, mecánica, agricultura, etc. Hay sólo 34 docentes con título uno, éstos van a tener trabajo en 9° y en los tres años del Polimodal, el resto, los suplentes, van a ser reubicados en el Servicio Cívico Social y en la doble escolaridad (ver aparte).

-¿Cuál es el futuro de los alumnos que hoy están cursando esta carrera?

-Tienen que apurarse a terminarla, porque hace falta que se sumen al sistema de profesores de esta asignatura.

-¿Los licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos y psicólogos podrán ejercer como asistentes técnicos pedagógicos?

-Sí, porque ellos eran los tutores y ahora esta función se transforma. Estos profesionales van a tener más horas; antes Tutoría tenía 3 mil horas y ahora se van a dar entre 4.500 y 5 mil. Queremos que este profesor esté cerca del chico y se arraigue a cada escuela, por eso se va a llamar a paquetes de 12, 14 y hasta 25 horas según cada institución y por bono de puntaje 2005 a partir del lunes; no van a ser contratados.

- ¿Qué profesor va a dictar la nueva materia en 8°, Historia y Formación Ética y Ciudadana?

-La incumbencia no es sólo para los profesores de Historia, aunque tienen la prioridad. Los de Formación Ética y Ciudadana si tienen título uno también podrán ejercer. Y los licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, con título b, serán reubicados. La prioridad la va a tener el docente, como siempre.

-¿Va a volver a la Legislatura a dar explicaciones?

- Siempre fui, pero necesito un mínimo de seguridad para mi integridad física.

-¿Si hubiera salido a hablar con los docentes el último lunes, no hubiera sido mejor?

-No, creo que hubieran hecho lo mismo.

-¿Fue un acto espontáneo de los docentes?

- No.

-¿Va a renunciar?

-No. Todo cambio en educación trae conflicto porque es un sistema muy pautado. Si el gobierno escolar no está dispuesto a hacer cambios, yo sería una figura decorativa.

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