Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Escribe el lector: Antenas de telefonía celular

En virtud del artículo del domingo 16 de octubre referente a antenas celulares, y siendo éste un tema de interés público, la Dirección de Planificación Urbana y Ambiente de la Municipalidad de Godoy Cruz brindó un completo informe de situación al diario Los Andes. Es menester comunicar que lo aportado por esta dependencia no fue plasmado correctamente, comunicando datos y conceptos erróneos a la comunidad.

26 de octubre de 2005, 11:31.

Desde el Ejecutivo municipal se informa que las actuaciones efectuadas, sobre la totalidad de antenas de telefonía celular del territorio municipal (27), han procedido a efectuar el procedimiento de Impacto Ambiental, previsto por Ordenanza 4.584/00. A partir de este procedimiento y de los estudios de control y monitoreo permanente implementados, surgen en todos los casos que los valores de radiación están muy por debajo del límite admitido por las normas vigentes a nivel mundial, nacional y provincial, al menos, 100 veces menores del parámetro establecido.
La factibilidad ambiental implica que cada una de ellas ha sido evaluada previamente a su instalación. Estudio que contempla, entre otros, los siguientes ítems, zonificación (no se admite en zonas residenciales), estudio de tecnologías, radiaciones, potencias, consumo, sismicidad, autorización de la CNC.
La culminación del Impacto Ambiental implica el establecimiento de un proceso de control permanente a través de monitoreos, verificados por la Comisión Nacional de Comunicaciones. Todas estas actuaciones tienen por objeto mantener las radiaciones por debajo del límite admisible. Esta Dirección ha decidido contar con un dictamen técnico específico realizado por científicos de la UNC y UTN. A estas instituciones son remitidas todas la actuaciones y mediciones con que cuenta la comuna, según Expte. Nº 4.375 / 2004. No escapa a la autoridad municipal la sensibilidad con que se plantean ciertos problemas ambientales, por ello es necesario mantener un seguimiento y monitoreo permanente que nos permita actuar de manera inmediata en la detección de valores que puedan acercarse a los máximos admitidos.
Diego Kotlik, Director de Planificación Urbana y Ambiente. Municipalidad de Godoy Cruz.

Contenido relacionado