Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Escribe el lector: Aportes patrimoniales

Es mi intención aportar algunos datos que creo de sumo interés para la comunidad mendocina, especialmente aquella que recorre las páginas de Los Andes interesada en la información acerca de temas que hacen a la defensa del patrimonio de nuestra provincia.

27 de agosto de 2004, 11:19.

En nota de este matutino, el domingo 1 de agosto a la señora directora del Archivo Histórico de Mendoza, cuya temática se centró en la documentación contenida, especialmente los testamentos que allá se guardan y que para todo investigador constituyen una fuente de conocimiento sobre nuestro pasado desde la época colonial a la independiente. Con respecto a este tema, debo decir, para ampliarlo y enriquecerlo, que en 1994 un grupo de investigadoras -docentes y alumnas- de la Facultad de Filosofía integramos un equipo coordinado por las profesoras Alicia Gabbi y Elvira Martín de Codoni -actual miembro de la Junta de Estudios Históricos- e integrado por Noemí Bistué, Beatriz Conte, Alba Acevedo, Andrea Greco, Raquel Rodríguez y quien suscribe, realizamos una investigación que fue subsidiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo, consistente en la transcripción neográfica de los Protocolos Notariales de los Siglos XVI, XVII y XVIII. Algunos Protocolos fueron transcriptos en su totalidad, en otros se hizo una selección transcribiendo completos los documentos relacionados con el acto de morir: testamentos, codicilos, poderes testamentarios, etc.

Fruto de esta labor de muchas horas ante libros de Protocolos casi ilegibles por el paso del tiempo y la dificultad de su caligrafía, fue la publicación en 1996 y 1998, de \"Mendoza en sus Testamentos. Siglos XVI, XVII y XVIII. Transcripción y Sistematización\", Tomos I y II. Cada uno de ellos tiene una Introducción y una Advertencia Preliminar o Prólogo, donde se incluye un estudio bibliográfico y se analizan algunas pautas metodológicas ya que, a partir de las innovaciones introducidas por la escuela francesa de los Anales, las escrituras notariales adquirieron gran notoriedad.

Los documentos fueron ordenados cronológicamente y figuran acompañados de un extracto donde, además de consignar los datos topográficos (de ubicación en el Archivo), fueron completados con un resumen donde se consigna nombre del juez o escribano actuante, grado militar o título que poseía el otorgante, nombre de los padres, del cónyuge, de los hijos, de los que eran herederos, de los albaceas y testigos.

Estos libros sobre testamentarías, han sido puestos para su consulta a disposición de la comunidad científica, no sólo de Mendoza, sino también de otras regiones del país. Y como era de esperar, se hicieron interesantes investigaciones que tienen como soporte esta base documental, las cuales se han presentado en Congresos y Jornadas de Historia Argentina, Regional y Nacional.

En estos momentos el equipo ha elaborado un libro sobre “Las dotes en la Mendoza Colonial”, que está en prensa. Las dotes son documentos de rico contenido que, como los testamentos, también se realizaban ante escribano y por lo tanto se conservaron en los Libros de Protocolos Notariales del Archivo.

Testamentos y dotes pueden ser abordados para un estudio de los comportamientos y mentalidades en el tiempo de la larga duración o bien en una historia tradicional individual, ya que brinda aspectos interesantes de la vida cotidiana y por su contenido personalísimo, permiten adentrarse en la intimidad de aquellos antepasados que forjaron esta región.

Gloria E. López de Nones. DNI 13.747.848

Contenido relacionado