Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Escribe el lector: Cínica corrupción

La sociedad mendocina viene recibiendo cachetazos desde 1951 en que se fundó la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo, donde se colocó el cupo de 120 ingresos anuales, y que hoy -a 54 años- sigue siendo el mismo.

12 de julio de 2005, 12:55.

Mientras tanto, el Estado dejó crecer a las universidades privadas, y permitió -con la venia de la UNCuyo- que estas privadas duplicaran a más del doble el cupo de ingresos, La U. Mendoza: 210 y la U. Aconcagua: 48. Total: 258 ingresos anuales.

El Estado y las autoridades universitarias dejaron crecer en forma desigual a la educación médica privada. Mediante un negociado, o por simple ignorancia, o por esa “cínica corrupción” que está en el poder de turno.

La rectora dice que “menos médicos darán la excelencia” y solamente deja egresar de la UNCuyo a 38 médicos de cada 100 ingresos anuales. Ella será “Magister en estadísticas mundiales”, pero quizás no sepa que menos del 3% de la población argentina está en las universidades, que Chile tiene el 9%, EEUU, el 28% estudiando en universidades; Cuba el 11%: Inglaterra el 29%; España el 18%.

Y ahora como premio le dan a la rectora el cargo de coordinadora del Consejo Educativo de Mendoza. Ya comenzaron a sesionar en forma ilegal, porque no tienen acuerdo del H. Senado mendocino. Todo eso es ilegal, pero “ella” nos tiene acostumbrados a actuar ilegal e inconstitucionalmente. Habría que estudiar la ley o reglamento que permite la conformación de ese cuerpo y caeremos en cuenta.

Esto sacude la estructura social. Y no se trata de un atentado terrorista, ni una catástrofe natural, sino simple y llanamente de una cachetada de la “cínica corrupción”.

Desde el año 2001 se juntaron algunos aspirantes a medicina, los padres de aspirantes, alumnos de casi las 11 facultades, algunos profesores y trabajadores no docentes, que estaban empapados del desastre que reina en la universidad del Estado y comenzaron a recabar información. Ese acopio de información se le entregó a muchos organismos internacionales, nacionales y provinciales con el objetivo de transparentar el accionar de las actividades de las autoridades universitarias, no sólo en Mendoza, sino en otros sitios: Rosario, La Matanza, La Plata, Neuquén, etc.

Esta lucha viene desde hace muchos años y se acentuará cuando comiencen las inscripciones para el ingreso 2006. No es un acto de protesta, sino que hay una propuesta en el proyecto de ley “Dr. Teodoro Juan Schestakow” Exp. Nº 49700/2005 y Exp. Nº 49336/2005 del H. Senado mendocino.

* Gabriel Scaglione, DNI 10.636.881

Contenido relacionado