Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Escribe el lector: Dr. Julio César Ortiz Lamas, in memoriam

Médico de indiscutible honestidad personal y profesional que ha fallecido en la plenitud de su capacidad como cirujano infantil del Hospital Notti, el doctor Ortiz Lamas, egresado del Liceo Militar Gral. Espejo, cursó su carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y se incorporó en 1974 al Servicio de Cirugía Infantil y Ortopedia del entonces Hospital Emilio Civit. Desarrolló toda su actividad en esta especialidad, siendo médico asistencial de planta del Ministerio de Bienestar Social, hasta llegar a la jefatura de servicio en 1986, cargo que desempeñaba en la actualidad.

Durante su larga carrera, se dedicó especialmente al tratamiento de niños con malformaciones craneofaciales (sobre todo fisura labio alvéolo palatina).
En la parte docente, integró la Cátedra de Pediatría en la Sección de Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, como jefe de trabajos prácticos. Inaugurado el Hospital Notti en 1992, participó activamente en la organización y funcionamiento del hospital. Fue miembro del directorio en los años 1998-1999.
En la actividad científica, fue miembro titular de la Asociación Argentina de Cirugía Infantil. Participó en numerosos congresos e integró la mesa examinadora que otorga el título de cirujano pediatra. Por sus antecedentes científicos, mereció el título de cirujano pediatra otorgado por esa institución y la Academia Nacional de Medicina.
Por sus cualidades personales y vocación de servicio, en los últimos años se dedicó con gran interés a la organización de la Fundación Hospital Notti.
En 1986 fue elegido presidente del Círculo Médico de Mendoza y durante su gestión se creó Cimesa, prepaga médico-gremial para que los médicos tuvieran su propia fuente de trabajo; la primera farmacia sindical de Mendoza; se fundó con otras prepagas del país la Red Argentina de Salud y se dio impulso a la Coordinadora de Profesionales de la Salud en vista de la creación del gremio que los aglutinara.
Con Julio Ortiz Lamas se ha ido un profesional transformador, pleno de impulsos creativos, excelente médico y buen amigo.
Miguel Astié

Contenido relacionado