Los Andes: Escribe el lector: El Senado y la mina de San Carlos

Ante las expresiones vertidas por el señor Marcelo Romano en la Legislatura sobre el tratamiento de expedientes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, los integrantes de esta desean realizar algunas consideraciones.

19 de octubre de 2005, 11:50.

El expediente al que se hace referencia -Reserva Hídrica Cuenca Río Tunuyán y prohibición del cianuro en la explotación minera- ingresó al Senado el 27 de setiembre y fue girado a la Comisión de Medio Ambiente el 28 de setiembre, bajo expediente 50.142.
La Comisión se reúne los días lunes y, si bien no se ha analizado el expediente (puesto que media un feriado de por medio), sí se está trabajando en un proyecto de ley que prohíbe el uso de sustancias contaminantes en la explotación minera, de autoría del senador Seoane.
Por este expediente la Comisión ha girado pedidos de informes al Instituto Nacional de Tecnología Minera y la UNCuyo, entre otras instituciones, y se encuentra aguardando la contestación para abordar estos temas tan conflictivos con sustento técnico.
Mal se puede pretender una resolución legislativa cuando ni siquiera han pasado los tiempos mínimos necesarios para tomar una decisión basada en fundamentos ciertos.
Nadie desconoce la preocupación de los sancarlinos, pero los legisladores no podemos tomar decisiones a tontas y ciegas que después perjudiquen los intereses de los mendocinos.
No son temas de fácil abordaje. Muchos son los organismos involucrados y muchos los intereses en juego. A esto debe sumarse la inexistencia de un Plan Provincial Minero y la poca cohesión entre Medio Ambiente y la Dirección de Minería, por lo que nuestro trabajo se torna aún más complejo.
Los sancarlinos saben que tanto las puertas de la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, como las de todas las oficinas están abiertas. Sin embargo, en ningún momento se planteó el diálogo. Hemos dado muestras claras de nuestra celeridad en el tratamiento de estos temas de alto impacto y como muestra valga el caso de la ampliación de la reserva de la Laguna del Diamante.
No se trata de un expediente que duerme el sueño eterno. Estamos trabajando para buscar una solución a conciencia que abarque a todos y que preserve nuestro hábitat.
Mucho me temo que las expresiones vertidas por el Sr. Romano persigan otro fin y no la defensa del medio ambiente, cosa que sus vecinos no debieran permitir.
Reitero: las puertas de la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, como las de mi oficina, están abiertas para escuchar a todos los vecinos.
Mireya Díaz, Presidente Comisión Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda Cámara de Senadores.