Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Escribe el lector: Un atraso cultural

Los primeros días del mes de octubre, los ciudadanos que nos gusta escuchar radio -sobre todo las que incluyen en su programación la llamada música seria, clásica y popular de distintas épocas y países, y programas de difusión de la ciencia, la literatura y el arte en general- asistimos consternados al silencio repentino de una emisora que, a lo largo de varios años, había acompañado nuestra existencia hogareña y nuestros paseos o viajes por rutas de nuestra provincia.

12 de noviembre de 2004, 10:46.

La emisora a que hacemos referencia es “Ideas” que transmitía en FM 97.7 Mhz.

Tratamos de averiguar cuál era el motivo de su desaparición. Pudimos enterarnos, un poco someramente, que dicho cese estaba relacionado con el Comfer, organismo que controla las emisiones radiales y televisivas, y que la habilitación para su funcionamiento estaba pendiente desde hacía varios años.

Hay cosas que no se entienden en nuestro país: por un lado pretendemos pertenecer al primer mundo y por otro lado le damos la espalda a la cultura en sus distintas manifestaciones, pues las consideramos prescindibles.

Si razonamos que una emisora que funciona en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, que no efectúa ningún tipo de publicidad y por lo tanto no percibe ningún dinero por ello y que se mantiene con fondos emanados de la misma casa de altos estudios, no podemos concebir que su actividad no sea tenida en cuenta como importante difusora de la cultura, con muy bajo costo monetario y que a la provincia no le produce gasto alguno.

Por lo tanto no se concibe el desinterés demostrado por los organismos gubernamentales, sobre todo los relacionados con la cultura para apoyar estas radios que poseen tan importante programación cultural, que demuestran ante los visitantes extranjeros -que continuamente nos visitan- que Mendoza es una provincia culta y por lo tanto confiable hasta en las transacciones comerciales.

¿No será que esta indiferencia se debe a que en los planes de estudios de los distintos niveles educativos se ha descuidado todo lo relacionado con el arte y la cultura, o que se los considera descartables?

Seguramente no se ha pensado que estas carencias formativas en la cultura de los alumnos redundará, a la postre, en futuros profesionales con importantes lagunas en material cultural.

Esperamos que los organismos a que hicimos referencia tomen carta en lo enunciado en la presente, y que “Ideas” vuelva a poblar con sus ondas el éter mendocino.

Aldo Rabouin Cantisani, DNI 6.846.362

Alberto Edera, DNI 11.582.200

Alfredo Dardo Palmieri, DNI 16.294.693

Contenido relacionado