Los Andes: “Este año Telefónica invertirá 25 millones de pesos en Mendoza”

Rápido y furioso. Así es el avance del servicio de banda ancha en Argentina, también conocido como Internet a alta velocidad. Un negocio en el que la evolución es permanente. El futuro, más cerca que nunca si se trata de tecnología, ya está acá. Y Mendoza está en esa carrera. Las empresas líderes del sector hacen grandes apuestas e inundan de promociones porque -coinciden- el porvenir de las telecomunicaciones pasa por la banda ancha. Es el caso de Telefónica, que anunció inversiones por $ 25 millones en Mendoza, básicamente para el tendido de banda ancha y la ampliación de telefonía básica y pública.

15 de mayo de 2006, 14:10.

Juan Waehner (45), gerente general de Telefónica de Argentina, estuvo en Mendoza, donde se reunió con 600 empleados de la compañía en la zona Cuyo y compartió, además, un encuentro con empresarios locales. Antes de ingresar en el grupo, trabajó en Alemania y en España para Siemens, tiene 45 años, y es ingeniero industrial de la UBA.

- Ustedes anunciaron inversiones por 1.000 millones de pesos para este año. ¿Cómo fue la evolución de las inversiones desde la crisis hasta ahora?

-Pasamos de 450 millones de pesos en 2001 a 130 millones en 2002. Habíamos sobreinvertido, pero menos mal, porque eso nos permitió sobrevivir en 2003 sin un nivel alto de inversión ($ 166 millones). En 2004 volvimos a invertir fuerte, llegamos a 391 millones. El año pasado desembolsamos 420 millones, y este año vamos a invertir un 20% más en telefonía fija. Superamos la crisis y enseguida tuvimos que subirnos al tren para no perder la competencia de la banda ancha.

- Y en ese escenario, ¿cuál es la participación de Mendoza?

-Para Telefónica, Mendoza es uno de los puntos estratégicos de Argentina. De hecho los primeros avances en materia digital los hemos hecho en la ciudad de Mendoza. Además ésta es la ciudad nexo en materia de comunicación con fibra óptica con Chile. El primer proyecto de gobierno digital lo hemos realizado acá”.

- ¿Cuánto tienen previsto destinar este año en la provincia y cuál será el destino de esos desembolsos?

- Este año estamos invirtiendo 25 millones de pesos en Mendoza, que se suman a los 22 millones ejecutados el año pasado. Ahora la idea es utilizar esos recursos para expandir el negocio de la banda ancha y reducir la brecha digital. Queremos este año crecer un 60% en cantidad de conexiones a nivel provincial, si bien Mendoza fue, en términos comparativos, una de las que más creció desde el año pasado en banda ancha. El plan se complementa con la ampliación de infraestructura para telefonía fija porque hay ciertas demandas insatisfechas en algunas localidades de Mendoza, que estamos tratando de solucionar.

- ¿A qué atribuye el boom de la banda ancha?

- El año pasado, a nivel nacional, cerramos más de 300 mil accesos. En este momento, tenemos más de 360 mil, somos los líderes absolutos del mercado argentino. Y nuestra meta es alcanzar más de 1 millón de accesos a banda ancha hacia fines de 2008. Vamos hacia una compañía de banda ancha porque lo que viene es la convergencia y los aspectos de la TV transmitida sobre ADSL (accesos de Internet de banda ancha). El “triple pay”, esto es un mix de productos integrados por televisión, datos y voz, es el objetivo.

-¿Qué oportunidades vieron en la provincia?

- Advierto que hay en Mendoza una necesidad de conocimiento que crece sin freno. Además hay una gran convergencia entre Gobierno, universidades y sector privado. Esto ha hecho más fácil nuestra inserción en el mercado. De hecho, Mendoza ha hecho punta en acciones de gobierno digital, lo que supone que hoy muchos trámites se pueden hacer vía Internet. La provincia fue el año pasado sede del primer foro de ciudades digitales, organizado por el Gobierno provincial.

- ¿Qué esperan de la nueva Ley de Telecomunicaciones?.

- Esta Ley para nosotros es muy importante porque va a plantear, de alguna forma, la previsibilidad de cómo se van a plantear las comunicaciones a futuro en el país. Estamos pidiendo que incluya también los servicios de T.V., como ha ocurrido en otras partes del mundo, de modo tal que se pueda brindar servicios de voz, banda ancha y de T.V., todo a través de un mismo medio.

Salarios y tarifas

Para Waehner el aumento de salarios es un aspecto más que proviene del arrastre de la inflación. “Estamos sufriendo una constante erosión de nuestros márgenes como el resto de las compañías de servicios públicos, porque los costos aumentan día a día por la inflación y muy especialmente el costo salarial. Esto nos obliga a buscar productividad y eficiencia en otras áreas para tratar de mantener la rentabilidad de todo el sector.

“Siempre decimos que tenemos que tratar de acotar el impacto salarial a un nivel cercano a la inflación porque está claro que también queremos mantener el nivel adquisitivo de nuestros trabajadores, pero a veces se dan con un ritmo más allá de lo debido que sí pone en serio riesgo el mantenimiento de la eficiencia de las operaciones. De momento estamos tratando de manejarlo con gran eficiencia en otros puntos”.

-¿Y las tarifas?

“Uno de los temas que contempla esta ley es la recomposición de las tarifas.

Estamos bajo la ley de Emergencia y no está completado un aumento de tarifas, al menos durante este año. pero entendemos que la Ley tendrá en cuenta este punto para dar previsibilidad a las inversiones que se tienen que llevar a cabo en el país”.
Por Darío Gallardo Foto: Pablo López