El espectáculo que reúne tales obras de Manuel de Falla, ya había sido estrenado con éxito de público y crítica en Mendoza. Fue en setiembre, en el Auditorio Bustelo, ante más de 2.000 personas. Ahora, el desafío era seducir más allá del perímetro de la provincia, con el atractivo adicional para el público boliviano de ser obras que nunca antes se habían montado en ese ámbito.
El escenario fue el del teatro municipal Alberto Saavedra Pérez (“el teatro más antiguo de Sudamérica en funcionamiento”, comenta Cristina) y el balance final, altamente positivo. De hecho, una nota publicada en “El Diario” precisa que “La Paz, con este espectáculo, se puso a la altura de las grandes capitales europeas, debido a que la puesta en escena no tuvo nada que envidiar a las que habitualmente se presentan en otros países del mundo”.
De los artistas que participaron de este montaje, 27 son mendocinos y 25 pertenecen al ballet español La Coruña. La delegación realizó cuatro funciones a sala llena (23 al 26 de noviembre), una de ellas de gala, que nucleó a la plana mayor de la dirigencia boliviana y a numerosas personalidades de la cultura y la política del país vecino.
La propuesta, que para Handel es quizás la más ambiciosa que haya abordado la Sinfónica de Bolivia, se inscribió en el marco de la temporada denominada “España lírica y rítmica”.
“El sombrero...” tuvo coreografía y puesta en escena de Cristina García, en tanto que “La vida...” fue coreografiada por Cristina, con puesta de Sebastián De Filippi. A fuerza de técnica, gracia y sensibilidad, se lucieron los bailarines solistas Ricardo Márquez, Lourdes Iniesta, Marcelo Rosas, María Salinas y Matías Figueroa.
El resto del grupo de La Coruña que viajó a Bolivia estuvo integrado por Ricardo Baldini, Betiana Visciglio, Ivana y Rocío Blanco, María Fernanda y María Laura Canal, Valentina Casciani, Virginia Castro Lo Ré, María Delfina y María José Crimi, Danila Del Píccolo, Roberto Diblasi, María Figueroa, Ana Lobato, María Pérez Brennan, Vanesa Rodríguez, Alberto y Juan Pablo Sevilla, Emilce Vaccarino y Natalia Vega Roco. / FJA
Los Andes: Éxito de mendocinos en La Paz
Ocurrió en La Paz. En esa ciudad boliviana desembarcó, si cabe la paradoja, el ballet mendocino La Coruña, que dirige Cristina García de Kotlik. El motivo: montar “La vida breve” y “El sombrero de tres picos”, junto al Coro Los Andes y a la Sinfónica Nacional de Bolivia, dirigida por David Handel, también titular de la Sinfónica de la UNCuyo.