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Los Andes festeja sus 125 años de vida

28 de noviembre de 2008, 17:30.

El diario, fundado por Adolfo Calle, funcionó como empresa familiar durante más de 100 años. Los desafíos de una empresa que atravesó todas las crisis del país en tres siglos diferentes. Ayer por la tarde inauguraron las nuevas instalaciones y una nueva planta de impresión, y en la tarde-noche mendocina brindaban una fiesta para un millar de invitados.

Que una empresa cumpla 125 años es un hito de trascendencia, no sólo en Mendoza sino en el mundo. Los datos estadísticos dicen que el promedio de vida de las empresas es de un año, entre las que duran dos días, y las pocas que puedan llegar a 125 años, como es el caso de Diario Los Andes, la empresa mendocina que hoy está de festejo.

Nacida en 1883, la empresa se inició, sobre todo, con una motivación política de su fundador, Adolfo Calle, quien la dirigió hasta 1912. Desde ese momento, fueron sus sucesores los que mantuvieron la dirección del Diario, pero le dieron la impronta empresaria, más alejados de las motivaciones políticas del fundador. Desde entonces y hasta 1997, Los Andes funcionó como una empresa familiar.

Algunos conocedores de la historia recuerdan que el paquete accionario se iba moviendo en función de los matrimonios de los herederos directos, pero que siempre se mantuvo en la esfera familiar. Y este dato es más que significativo. Mantenerse y crecer más de 100 años como empresa familiar es menos habitual aún, ya que la media de las empresas de este tipo suelen desarmarse en la tercera generación como máximo, y aquí han pasado una cuantas más.

Desde 1997, una parte del paquete accionario se transfirió a un grupo de empresas que constituyeron CIMECO, la sociedad actualmente propietaria de la empresa. En su momento, los accionistas fueron Clarín y La Nación, que luego invitaron a participar al Grupo Correo de España.

Miguel Bauzá, Gerente General de la empresa, recuerda que al grupo español le interesaba participar pero querían algo más grande, y de ahí surgió la posibilidad de que el grupo adquiriera el tradicional diario cordobés La Voz del Interior.

Posteriormente, el grupo español decide retirarse por incursionar en nuevas inversiones en España y en esa oportunidad, La Nación también decide desprenderse de su tenencia accionaria. Ambos paquetes fueron adquiridos por Clarín, empresa que hoy es propietaria del 80% del paquete accionario, quedando el 20% restante para los herederos testamentarios de Doña Elvira Calle de Antequeda.

Los Andes hoy

Bauzá reconoce que la empresa, con tantos años, tiene incorporados elementos positivos y también arrastraba algunos negativos. “Los positivos tiene que ver con el peso y prestigio de la marca” dice el ejecutivo quien ejemplifica lo dicho afirmando que “nos suele pasar que, ante noticias fuertes que pueda publicar algún portal de Internet, algunas personas nos llaman para saber si la misma es cierta”.

En cuanto a los elementos culturales negativos que encontraron, Bauzá explicó que la empresa carecía de sistemas y procedimientos ordenados. “No había sistemas orientados al cliente ni estructuras de marketing... Todo heredado de conducciones familiares fuertemente paternalistas” explicó.

Respecto a la irrupción de las publicaciones on line, que están ganando terreno a diario, el ejecutivo reconoció que es una modalidad que está creciendo, sobre todo en los lectores jóvenes. “Lo que no sabemos es cuántos de esos jóvenes, cuando sean adultos, mantendrán el mismo hábito o tomarán el de leer también papel".

En este sentido, Bauzá cree que hay diferencias. “Las publicaciones on line son sólo noticias”, dice, y complementa que “los diarios papel son noticias con algo de análisis de martes a viernes y los domingos son noticias, con análisis, opinión e investigación".

Acerca de la posibilidad de fusionar las redacciones de las ediciones on line y la de papel, como ya hizo Clarín, el ejecutivo dijo que “es un tema que siempre se analiza y aún no tenemos una definición clara”. Al respecto, afirmó que “creemos que las redacciones no deben ser ni independientes ni estar fusionadas” y explicó que “hay periodistas que son funcionales a ambos formatos, mientras otros se adaptan mejor al papel y otros al online”.

Sobre este tema explicó que la empresa está preocupada por mejorar los niveles de capacitación de los periodistas. "Hemos contratado un capacitación bastante compleja para una parte de nuestro equipo con la Universidad Nacional de Cuyo", explicó.

Respecto del presente y este aniversario, explicó que hoy están inaugurando la nueva rotativa, que tiene una serie de adelantos tecnológicos de avanzada, que también trajo aparejadas mejoras en la planta impresa que poseen en el Acceso Sur. La máquina nueva puede tirar 60.000 ejemplares de 80 páginas en una hora y está adaptada para imprimir full color, aunque la empresa, por el momento, sólo llegará a la mitad de la edición, por razones de costos.

Esta noche, en una fiesta para más de 1.000 invitados, Los Andes festejará sus 125 años de vida y Mendoza podrá anotar entre sus hitos este cumpleaños. Hoy, que la vida promedio de una empresa es tan corta, los 125 años de una empresa mendocina debe ser reconocido como hecho positivo de la sociedad. Y para nosotros, es una noticia que no podíamos pasar por alto.

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