Esto les transmitió ayer Filmus a todos los supervisores de la provincia y coordinadores de diferentes áreas, en el marco de las Jornadas de Iniciación Ciclo Lectivo 2005, en el hotel Ejército de los Andes de Guaymallén.
-¿Cómo se hace para sumar la televisión a la escuela?
-Bueno, ya hay varios programas en los que trabajamos con los medios, pero ahora estoy teniendo conversaciones con los dos productores más importantes de programas televisivos para ver cómo podemos incidir en los contenidos.
-¿Hay avances?
-Estamos en eso, la idea es que en la televisión se puedan generar condiciones de aprendizaje.
El funcionario, que fue muy aplaudido por los docentes cuando dio esta noticia, no dudó en asegurar que para que esto funcione es necesario sumar el compromiso de la familia y aumentar la exigencia. “Si me iba mal en la escuela, mi mamá me retaba. Ahora, las madres retan a las maestras cuando les va mal a los chicos”, graficó Filmus al señalar que el problema de fondo no es la televisión.
Para todos igual
Una de las directivas fundamentales para el ciclo lectivo 2005 en todo el país es comenzar a trabajar con los núcleos prioritarios de aprendizaje (NAP), es decir, con los contenidos que deben aprender los chicos de todo el país.
-¿Cómo se van a implementar los NAP?
-Se han planteado por ciclo y representan lo que sí o sí deben conocer los alumnos, no importa el lugar del país en el que vivan.
- Se aplican a todas las materias?
-No. Los NAP toman solamente cuatro asignaturas: matemática, lengua, ciencias naturales y sociales. Estos núcleos de aprendizaje prioritarios definen las competencias generales que tienen que tener los chicos, aquellos tipos importantes de conocimientos, habilidades y operaciones que el chico tiene que resolver.
-¿Se va a aplicar en todos los niveles?
-Sí, pero vamos a empezar por el primer ciclo, de jardín de 5 años hasta tercer año. La próxima semana ya van a estar en Mendoza los materiales para los docentes, hemos realizado cuatro millones de libros para todo el país. Los padres también van a recibir materiales para ayudar a sus hijos.
Más esfuerzo
Filmus alentó el sistema de evaluación mendocino y los trabajos que se vienen haciendo para mejorar la convivencia aulas adentro. “Hay una comisión en el Consejo Federal de Educación que está discutiendo las posibilidades de homogeneización del sistema de evaluación, lo que no significa tomar globales en todo el país, no hay que olvidar que la ley de educación es federal. Lo que queremos, como hizo Mendoza, es aumentar la exigencia”.
-¿Cómo se va a trabajar la violencia escolar este año?
-Estuve reunido con el Consejo Consultivo que hay en Mendoza sobre este tema y se va a seguir trabajando con la escuela y la comunidad. Este es un tema que ya habíamos empezado y que va a continuar avanzando.
Llevarán a todo el país la experiencia del club Ciudad Oeste
En su recorrido por nuestra provincia, el ministro de educación de la Nación, Daniel Filmus, visitó las instalaciones del Club Social y Deportivo Ciudad Oeste, que se dedica a brindar contención a niños y adolescentes de los barrios del oeste de la Capital. En esa oportunidad, el funcionario escuchó las inquietudes de los chicos. La deserción escolar y los globales fueron los puntos destacados de la charla.
Ayer por la tarde, luego de reunirse en el Rectorado de la UNCuyo con los decanos de las once facultades y la rectora María Victoria Gómez de Erice, Filmus llegó hasta el club ubicado frente al barrio La Favorita. Allí, unos 350 chicos de ese barrio, además del San Martín y el Olivares asisten para practicar deportes de lunes a viernes. A ello se suman las actividades culinarias que les permiten acceder a un plato de comida luego de entrenarse en hockey o fútbol.
Y esto es lo que el ministro pretende para más adelante aplicar en distintos puntos del país. “Vinimos a conocer, para plantear la posibilidad de replicar esta iniciativa en otras provincias”, aclaró Filmus.
Al comenzar su experiencia, el ministro junto a Gómez de Erice ingresó al club modelo, empezando por la cocina. En ese lugar, varios jóvenes con delantales blancos amasaban y horneaban tortitas. Otros preparaban la cena que más tarde fue la comida de los más pequeños.
Degustando la especialidad de la misma casa, el funcionario observó a los niños que en ese momento recibían sus clases de educación física en dos prolijas canchas. En el salón contiguo al comedor, unos 30 adolescentes de los últimos años de EGB y Polimodal, lo esperaban con gran expectativa. Distendido, el ministro habló con los adolescentes.
“¿Qué es lo que menos les gusta de la escuela?”, les dijo. “Lo que no nos gusta son los globales”, respondieron casi a coro, aunque luego muchos rescataron “que son necesarios”. Pero no todo quedó ahí: una vez vencida la timidez, se pusieron de relieve temas como la deserción por problemas económicos y la posibilidad de seguir una carrera. / Zulema Usach
Llegarán 23 millones de pesos durante 2005
El titular de la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus dijo que a la provincia llegarán durante este ciclo lectivo 23 millones de pesos y aseguró que como mínimo los chicos tendrán 180 días de clases.
Con respecto a la llegada de libros de textos, Filmus dijo que este año se han comprado 4,5 millones de libros (el año pasado fueron 3,5 millones) para los colegios. Las escuelas de tercer ciclo y Polimodal que están en el plan de becas en Mendoza van a volver a recibir dos libros por alumno. Mientras que las escuelas en las que se cursen los ciclos EGB 1 y 2 van a recibir para primero, segundo y tercer año libros de textos.
Además, según aseguró el funcionario, se han comprado otros dos millones de libros para las bibliotecas escolares. “Este año estamos duplicando el número de libros que llega a la comunidad escolar, estamos empezando las clases con 6,5 millones de libros de textos”, manifestó el ministro nacional.
Los textos no van a aumentar y esto fue ratificado por Filmus en su visita por Mendoza. “El contrato con las editoriales está firmado, se hizo esta semana, y desde 2003 hasta ahora el precio se ha mantenido”, ratificó.
También llegarán en marzo computadoras para las escuelas y funcionarán dos sistemas de becas, ambos son de 400 pesos.
De 350 mil becas para todo el país en 2004, se pasó a 500 mil para este año. “Uno es el de retención, destinado a que no se vayan los chicos que ya están en la escuela y el segundo es para que vuelvan al colegio los chicos que se fueron, aquí trabajamos con Unicef”, concluyó Filmus.
Reclamos por la jubilación
Al ministro de Educación, Daniel Filmus, también lo esperaron los reclamos. Un grupo de docentes del SUTE, Ctera y CTA lo esperaban con pancartas y carteles reclamándole una jubilación con el 82 por ciento móvil. En la provincia hay más de 6 mil docentes con 25 años de servicios que todavía no pueden jubilarse.
El ministro respondió: “Estamos trabajando en el tema técnico, esto es de una complejidad muy grande. Lo que yo manifesté es la voluntad política de resolver el tema por parte del Presidente de la Nación y la discusión puntual que estamos teniendo con el Ministerio de Trabajo y con la Secretaría de Acción Social. Todavía no tenemos ninguna fecha, pero el objetivo es volver a los 57 y 60 años de jubilación docente”. Finalmente, los maestros aplaudieron.