Los Andes: Final con canto incluido

La “Sinfonía Nº 5 Reformación”, de Félix Mendelssohn, y el “Gloria” (para soprano, coro y orquesta), de Francis Poulenc, son las obras escogidas por la Sinfónica de la UNCuyo para cerrar su temporada 2006, esta noche a las 21.30.

09 de diciembre de 2005, 12:31.

Para la obra de Poulenc se ha convocado a la soprano chilena Cecilia Frigerio. La cantante estudió con Pier Miranda Ferraro en el Conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán, y con Giuliana Raymondi en el Conservatorio Luigi Cherubini, en Florencia. Becada por el gobierno italiano, se perfeccionó en el Conservatorio Santa Cecilia, de Roma, entre otros, y participó de las clases magistrales de Paolo Montarsolo.
Frigerio ha interpretado la mayoría de los roles del repertorio tradicional de ópera; ha sido dirigida por grandes maestros y participado de importantes giras por Europa y América. En las temporadas oficiales del Teatro de la Universidad de Chile, ha interpretado en varias ocasiones “Carmina Burana”, de Orff; la “Novena” de Beethoven; “Vocalice”, de Rachmaninoff; y “Las cuatro últimas canciones”, de Richard Strauss, entre otras obras.
“Gloria” fue compuesta por el francés en 1959 y estrenada en Boston en 1961, despertando pasiones encontradas en el público. De algún modo, ha sido considerada una obra controvertida, dada la fluctuante relación de su autor con la religión. El segundo tramo del “Gloria” -”Laudamus Te”- es el que más crispó a la gente en su momento. “... causó escándalo sin que yo pudiera saber por qué -ha dicho su autor-. Al escribirla pensé simplemente en esos frescos de Gozzoli donde los ángeles sacan la lengua; y también en esos graves benedictinos que un día vi jugar fútbol”. No obstante cualquier viso de irreverencia, otros pasajes del “Gloria” acusan una profunda interioridad religiosa que vuelve aún más enigmática y atractiva a la obra.
A la interpretación se sumará el Coro de Jóvenes de la UNCuyo, dirigido por Angela Burgoa.
Precediendo al “Gloria” se podrá escuchar la “Sinfonía Nº 5 Reformación”, de Mendelssohn. La orquesta estará conducida por su director titular David Handel.
El concierto comenzará puntualmente y no se permitirá el ingreso a la sala una vez que la función esté en marcha. / FA

Orquesta Sinfónica de la UNCuyo
Dirección: David Handel.
Coro de Jóvenes de la UNCuyo, dirigido por Angela Burgoa.
Solista: Cecilia Frigerio (Chile).
Programa: “Sinfonía Nº 5 - Reformación”, de Mendelssohn, y “Gloria” (para soprano, coro y orquesta), de Poulenc.
Función: Hoy a las 21.30.
Sala: Teatro Universidad, Lavalle 77.
Entradas: $10 (general) y $8 (estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo).