Los Andes: Financian proyectos a alumnos de 26 colegios

Teatro para combatir la violencia, sillas de ruedas para aprender de solidaridad, juguetes para recuperar la infancia perdida. Ayer 26 escuelas consiguieron financiamiento que ayudará a reinsertar, motivar y contener a estudiantes de los tres niveles a través de diferentes proyectos. Así algunas instituciones comenzarán con la anhelada pequeña academia de danzas, otras cocinarán el pan de todos los días para los vecinos o reabrirán la radio escolar.

10 de septiembre de 2004, 11:49.

Hay de todo. El plan macro se llama “Proyecto para el futuro de los niños” y tiene tres patas. La más importante es el supermercado Vea, que ideó el programa y que lo financia con el aporte de 100 mil pesos. En segundo lugar está el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), que facilitó profesionales para que auditen y asistan a las escuelas gratuitamente y la Dirección General de Escuela, que aportó los contenidos, las mecánicas de trabajo y el monitoreo.

Ayer, en el Centro de Distribución Cuyo de Supermercados Vea se presentó formalmente el programa y los directores de las escuelas recibieron un cheque con el 60 por ciento de la plata requerida para desarrollar cada proyecto. “Estamos muy contentos, ésta es la posibilidad de volver a abrir la FM de la escuela que se tuvo que cerrar porque nos robaron los equipos. Se llama Adolescencia y su dial es 106.7”, relató contenta Beatriz Salvioli, directora de la escuela Padre Arce que funciona en el barrio La Gloria de Godoy Cruz.

Entre los proyectos están la creación de una biblioteca, la elaboración de alimentos, una panadería, un taller para aprender sobre los microemprendimientos, cursos para conocer conductas que mejoran la salud, técnicas para la confección de juguetes para los más chicos, una academia de baile y otras varias de teatro. También se propuso viajar por sitios históricos, crear una murga escolar, construir sillas de ruedas para discapacitados y conseguir canchas para que los alumnos puedan hacer deportes en sitios adecuados.

Ema Cunietti, directora general de Escuelas, aseguró que “nosotros estamos muy agradecidos de esta oportunidad que se concretó después de mucho tiempo de trabajo y que nos hace creer que la sociedad que queremos es posible. En primer lugar vamos a poder fortalecer el valor del trabajo en los chicos y en segundo se fortalece también la responsabilidad de las empresas”.

Por lejos los dos proyectos más aplaudidos fueron la panadería que se armará en la escuela especial Romelio Villalobos, que tiene 200 alumnos quienes sufren depresión socio cultural y debilidad mental. Estos estudiantes aprenderán del oficio y comercializarán los productos. El otro, las sillas de ruedas ortopédicas, fue pensada en la institución Presidente Avellaneda de Palmira.

El director de esta escuela, Alberto Spinello, relató que “es un proyecto solidario. Vamos a construir tres sillas y pensamos prestarlas a la comunidad en los casos que se requieran. En nuestra institución que es técnica ya hemos hecho bastones y otros implementos. Estamos muy sensibilizados por la discapacidad porque en Palmira hay mucha necesidad con respecto a este tema”.

El gerente general de Vea, Carlos Saccone, dijo que la empresa cree en estos emprendimientos. “Para nosotros -dijo- es fundamental el esfuerzo compartido de maestras, chicos, el ITU y el Gobierno. Mejor que entregar recursos es hacer que estos se multipliquen, que los recursos crezcan y vuelvan hacia los chicos”.

En síntesis

Dinero. El Supermercado Vea invirtió 100 mil pesos para financiar los proyectos. Cada escuela pasó su propio presupuesto teniendo en cuenta el trabajo en las aulas.

Tiempo. Muchos de los proyectos terminarán este año. Si todo sale bien, Vea analizará la posibilidad de seguir con el programa en 2005.

Ideas. 13 de los proyectos tienen que ver con lo cultural, 6 con emprendimientos productivos y 7 con esparcimiento. Se tuvo en cuenta a escuelas de toda la provincia.