El dinero del subsidio puede ser empleado en honorarios, en bienes de consumo o de capital, que en este último caso deberán ser volcados en una ONG o unión vecinal, referenciada con la comunidad de donde partió el plan elaborado.
El subsecretario Marcelo Lacerna lo anunció ayer, en una reunión con los directores de Cultura de 15 municipios, ya que General Alvear, Santa Rosa y Capital, faltaron con aviso.
Con estos aportes se podrán llevar a cabo proyectos del tipo de “Los gloriosos intocables”, la murga-teatro que fue una salida para una comunidad en alto riesgo del Gran Mendoza.
La idea es que a través de la cultura, se generen acciones que en muchos casos puede ser una salida laboral para jóvenes, pero no es la única opción.
Son iniciativas que apuntan a la participación y cooperación comunitarias, y a recuperar las relaciones sociales en determinadas zonas, que no tienen siempre acceso a la cultura, además de hacerlas partícipes de la creación de las acciones que promuevan.
Fondos que se pueden duplicar
El financiamiento para estos proyectos saldrá del presupuesto de Cultura, con la posibilidad de duplicarlo con la participación de los municipios.
Por ejemplo, La Paz tiene intención de dar forma a una realización dirigida a la contención de jóvenes que están al borde de entrar alcoholismo.
Los proyectos serán presentados a Cultura, que los evaluará para su adjudicación en el marco de un comité, que también integrarán el Ministerio de Desarrollo Social y Salud, técnicos del área de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y personal de la Facultad de Artes de la UNCuyo.
Aunque hay una dirección hacia la juventud, en esta operatoria pueden entrar grupos etáreos diversos, incluidos los de la tercera edad.
“Qué llegue a todos”
“Queremos que este fondo y las bases sean conocidos por los los artistas y agentes culturales de los departamentos, que pueden ofrecer su capacidad y experiencia personal para trabajar con los municipios, aunque la ejecución del proyecto luego sea responsabilidad de cada dirección de Cultura”, sostuvo Lacerna.
Los trabajos tendrán que ser presentados ante la Subsecretaría de Cultura y el plazo es el 17 de junio próximo. Para la mejor adecuación de las iniciativas que configurarán los municipios, los agentes municipales que coordinarán el trabajo recibirán un plan de capacitación y ayuda.
Se calcula que una vez presentadas las ofertas, habrá un mes de evaluación, para que la puesta en marcha de los planes concebidos sea a fin de este año o a inicios del próximo.
Algunas comunas ya encajan en la operatoria
Algunos departamentos ya cuentan con proyectos que pueden encajar en la operatoria. Junín, como dijo su directora cultural, Teresa Maza, dispone de talleres de artesanías hogareñas y artísticos. Tunuyán, según María Cecilia Elustondo, apuntará a participar con integración social, además de la contención. Nora Garritano (Luján de Cuyo) y Mary Guchone (Maipú) analizarán cómo se puede armonizar este plan en sus respectivos territorios. “Nosotros -contó la directora maipucina- tenemos operadores barriales, por ejemplo, en el Bajo Flores (San Roque), donde se realizarán tareas de plástica, teatro y música, como un resguardo para jóvenes en riesgo. También interesó el anuncio de Lacerna a Enrique Roveres, de Tupungato. “Lo interesante es cofinanciar Provincia y departamentos actividades socio culturales, que realmente ataquen las problemáticas del lugar”.