La UNCuyo pretende aportar soluciones a los problemas concretos de Mendoza. Para lograr esto, la universidad le propone a los investigadores y profesores relacionados con la investigación trabajar sobre diez bloques temáticos, que han sido previamente seleccionados, y presentar sus propuestas de programas entre mañana y el 14 octubre.
Según explicó Carlos Passera, secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, los programas de investigación deberán relacionarse con las siguientes áreas: ambiente y desarrollo sostenible; calidad de vida, crecimiento y desarrollo integral; cultura y arte; educación; energía; gobierno, ciudadanía y políticas públicas; productos agroalimentarios; salud; sociedad de la información y violencia y seguridad pública.
Por cada programa de investigación se podrá solicitar un monto máximo de 60 mil pesos por año. “Hay que aclarar que cada programa que se presente deberá incluir como mínimo cuatro proyectos”, resaltó Passera.
Hay que destacar que cada propuesta debe involucrar por lo menos a dos unidades académicas de la universidad y, además, debe formularse para que se ejecuten en un plazo de cuatro años e incluir todas las actividades que se van a realizar: desarrollo, formación de recursos humanos y transferencia al medio.
“Por ejemplo, si un proyecto viene con el aval de un intendente u otro organismo que afirma que la propuesta es óptima para la comunidad, es bienvenida, ya que nos está diciendo que estamos trabajando bien”, graficó Passera.
Más cerca de la gente
Si bien en la actualidad la UN Cuyo tiene 420 proyectos de investigación aprobados y financiados con fondos propios, esta es la primera vez que se trabaja en un plan que apunta directamente a resolver los problemas de la comunidad.
“Además de aportar soluciones a los problemas concretos de Mendoza, se quiere generar un despegue científico, porque el 80 por ciento de la investigación está concentrada en Buenos Aires y Córdoba”, destacó el vicerrector de la UNCuyo, Arturo Somoza. En esta casa de altos estudios, son 1.240 los investigadores categorizados y más de 2 mil los docentes involucrados en proyectos de investigación.
También, señaló el vicerrector, se pretende mejorar el trabajo interdisciplinar y favorecer la investigación de los tesistas de posgrado. “En muchos casos terminan de cursar y no presentan la tesis”, aseguró Somoza.
En la actualidad, la UNCuyo cuenta con 400 doctores en distintas especialidades, 300 magisters y 900 especialistas. “En general, el número de doctores y magisters no es elevado para la trayectoria que tiene esta universidad”, aseguraron.
Para tener en cuenta
Plan de Programas de Investigación y Desarrollo. Las propuestas se recibirán desde mañana hasta el 14 de octubre en la Mesa de Entrada del Rectorado.
Fondos. Se han destinado 600 mil pesos anuales durante cuatro años. Cada programa podrá solicitar un monto máximo de 60 mil pesos por año.
Áreas de trabajo. ambiente y desarrollo sostenible; calidad de vida, crecimiento y desarrollo integral; cultura y arte; educación; energía; gobierno, ciudadanía y políticas públicas; productos agroalimentarios; salud; sociedad de la información y violencia y seguridad pública.
Formularios. Están disponibles en la página web de la UNCuyo, www.uncu.edu.ar
Paola Bruno pbruno@losandes.com.ar
Los Andes: Financiarán investigaciones que solucionen problemas concretos
El objetivo es claro: el producto debe beneficiar a toda la provincia. Por eso se busca integrar trabajos de distintas unidades académicas que tiendan al crecimiento y desarrollo de Mendoza en sus diferentes áreas. Para concretar este propósito, la Universidad Nacional de Cuyo ayer presentó un plan de Programas de Investigación y Desarrollo, que contará con un fondo de 600 mil pesos anuales durante cuatro años, y que financiará proyectos que involucren a distintas disciplinas y facultades.