Los Andes: Firman acuerdos para impulsar la minería

Ayer, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, firmaron acuerdos de colaboración que incluyen asistencia científica y tecnológica Jorge Mayoral, presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la ministra de Economía, Laura Montero, el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo María Victoria Gómez de Erice.

05 de agosto de 2004, 12:31.

A través de los convenios, los organismos buscan sumar sus capacidades, tanto en recursos humanos, materiales y financieros, para concretar investigaciones que cada uno por separado no podrían realizar. Una vez logrados los resultados, el objetivo es trasladarlos a la comunidad.

En lo inmediato, los acuerdos están relacionados con la ejecución de un conjunto de investigaciones que se realizan en la cuenca del río Mendoza, entre el límite con Chile, hasta el dique Potrerillos. Estas investigaciones se hacen en el marco del Proyecto Multinacional Andino-Geociencias para las comunidades andinas. En este emprendimiento participan los servicios geológicos nacionales de todos los países del área andina de Sudamérica, en forma conjunta con el Servicio Geológico de Canadá, con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.

“Estamos encontrando las vías de una minería desarrollada”, dijo la ministra de Economía Laura Montero.

“El paraguas que nos establece estos acuerdos entre el Segemar, la provincia de Mendoza y la Universidad nos indica que éste es el momento adecuado para el despegue de la actividad minera. Este sector nuclea mil empresas donde el 95% son Pymes”, explicó Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación.

Otro de los objetivos del convenio es utilizar el “know how” de la UNCuyo.

“Apostamos por los científicos argentinos porque sabemos qué tipo de conocimiento y excelencia académica acumulan. Nuestro interés es que nuestros egresados encuentren un ámbito de trabajo genuino en Mendoza y no deban emigrar para buscar otras oportunidades laborales. Éste es uno de los objetivos de estos convenio”, destacó María Victoria de Erice, rectora de la UNCuyo.

Entre otras realidades a investigar, los acuerdos comprenden análisis de las características geológicas de diversas áreas, y la zonificación de los peligros geológicos que pueden resultar un riesgo para todas las actividades humanas que se realizan. También abarcan estudios geoquímicos y ambientales que permitan comparar el antes y el después en caso de presuntas contaminaciones en aguas y suelos.

Y finalmente la aplicación de los estudios al ordenamiento territorial y urbano, a la obra pública y a la prevención y manejo de riesgos.Ecogas finalizó su campaña preventiva anual sobre el monóxido de carbono, y realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso radial que formaba parte de esta acción. Los ganadores se llevaron calefactores Longvie y una certificación de m3 de gas natural gratis, a consumir en los próximos tres bimestres.

La campaña, que difundió consejos de seguridad a través de medios de comunicación, comenzó con la distribución de folletería en los hogares junto a la factura de consumo. Abarcó Mendoza, San Luis, San Juan y Córdoba.Entre hoy y mañana se realizarán en la Universidad Juan Agustín Maza (Av. Acceso Este, Guaymallén) las “Jornadas de Actualización en Bulimia y Anorexia Nerviosa”, con un enfoque multidisciplinario y la presencia de destacados profesionales de nuestro medio.

El temario incluye: aspectos clínicos de la enfermedad, análisis de las causas, enfoques terapéuticos actuales y prevención, entre otros. La inscripción se realizará al inicio de las jornadas. El arancel es de $10 para estudiantes y $ 20 para profesionales.

Puente del Inca

Por cuestiones de seguridad geológica, las autoridades estudian el traslado de la población de Puente del Inca.

“Me he reunido con las autoridades de la Municipalidad de Las Heras para evaluar en qué lugar se debería establecer la comunidad de Puente del Inca ante el peligro siempre latente de avalanchas en la zona”, puntualizó Mayoral. Puente del Inca es un monumento histórico situado en una zona que puede estar afectada por fenómenos de remoción en masa.