Los Andes: Francia: miles de estudiantes contra la reforma laboral

París. Un total de 250.000 estudiantes, según la policía, y de 500.000, según los organizadores, protestaron ayer en las calles de toda Francia contra un nuevo contrato laboral especial para jóvenes impulsado por el gobierno.

17 de marzo de 2006, 14:26.

En total, según la Gendarmería -la policía nacional paramilitar- unas 247.000 personas participaron en unas 200 manifestaciones pacíficas en todo el país, en protesta contra la nueva ley laboral elaborada por el gobierno del presidente Jacques Chirac. Sólo en París, la manifestación reunió a 33.000 personas, de acuerdo con las cifras del ministerio del Interior, y a 120.000, según los organizadores.

En total, entre 70 y 80 ciudades fueron escenario de manifestaciones contra este Contrato Primer Empleo (CPE), aprobado por el Parlamento la semana pasada y que provoca la ira de los jóvenes del país.

Los manifestantes expresaron su rechazo al nuevo marco jurídico denominado Primer Contrato de Empleo (CPE, por sus siglas en francés). Esta normativa crea contratos de dos años para los jóvenes menores de 26 años, pero el punto más polémico es el que permite el despido injustificado.

Las protestas no se concentraron en la capital del país europeo, sino que se extendieron a otros centros urbanos como Marsella, Grenoble, Limoges, Rennes, entre otros.

En París, los estudiantes efectuaron una manifestación a lo largo de la ciudad y desde la distancia parecía más bien una fiesta, por el colorido de las pancartas y globos que acompañaban la protesta. Sin embargo, los cánticos de los manifestantes revelaban la profunda rabia que existe frente a la nueva ley.

El marco legal fue aprobado el mes pasado por el Parlamento francés, con el “objetivo” de reducir la tasa de desempleo (más de 20%) entre los jóvenes del país, una de las más elevadas en Europa.

Los legisladores creen que esto dará flexibilidad a las empresas para que contraten a más gente joven, amparados en que la ley permite despedirlos en cualquier momento. Sus críticos indican que, por el contrario, los trabajadores más jóvenes tendrán menor seguridad laboral que sus colegas más antiguos, por lo que ha surgido especial rechazo en las universidades y centros de educación superior.

Flexibilidad

Durante los últimos 20 años todos los gobiernos han decidido darle mayor flexibilidad al mercado laboral, especialmente en el segmento de trabajadores jóvenes, “pero en este período la tasa de desempleo sólo se ha incrementado”, según algunos analistas.

La magnitud de las protestas, que comenzaron el pasado fin de semana, ha generado comentarios y comparaciones con las multitudinarias manifestaciones estudiantiles de 1968, en el gobierno de Charles de Gaulle.